Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez definidos los puestos y cargos necesarios para que la organización logre sus objetivos y determinada la dotación necesaria para ello, en el presente y en el futuro,  pasamos a dos funciones que son distintas pero complementarias: El reclutamiento y la Selección de Personal. Ambas están orientadas a la consecución de recursos humanos necesarios  para que la organización funcioneseficientemente. En otras palabras, con la información que brinda el análisis de los puestos de trabajo y con las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; con los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las dotaciones futuras con cierta precisión, se puede conducir el proceso de reclutamiento y selección en forma lógica y ordenada, yfinalmente, contar con la disponibilidad de candidatos que son esenciales para contar con un grupo de personas entre las cuales se pueda escoger.
El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro deentrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva. Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.
Reclutamiento
Lasituación ideal para una organización es tener, de manera permanente, una carpeta de posibles candidatos de manera tal que, cuando surge la necesidad de llenar una vacante –ya sea porque se planifica la expansión de una actividad o porque una persona abandona la organización o es ascendida o trasladada a otra unidad- se pueda implementar de inmediato el proceso de selección. Ahora bien ¿cómo se puedetener esa carpeta de posibles postulantes?
Existen dos tipos fundamentales de reclutamiento: interno y externo.
El reclutamiento interno consiste en llenar una vacante a través de un movimiento interno de personas y puede ofrecer algunas ventajas:
• Disminuir el costo global del proceso.
• Aprovechar los recursos invertidos por la organización  en la formación de una persona.
•Acortar el proceso de adaptación de la persona seleccionada al cargo.
• La movilidad de personal se puede transformar en factor de motivación para el personal porque, no sólo lo saca de la rutina  -factor de peso en la desmotivación-  sino que le permite tener una visión más global de la organización y, por ello, mayor conciencia de su propio aporte. La política de ascensos también va de la manocon este tipo de reclutamiento.
El reclutamiento externo implica recurrir al mercado de trabajo y se realiza, preferentemente,  cada vez que se ponen en movimiento planes de expansión de la organización o cuando se introducen cambios tecnológicos significativos en los procesos de trabajo.  Propondremos algunas acciones y procedimientos para implementar con eficacia este tipo de reclutamiento depersonal.
Esta es una función del proceso de gestión que no todas las organizaciones realizan en la práctica. Al igual que la función anterior, esta no puede ser ejecutada de manera aislada por la Unidad de Personal.
Esta función implica hacer proyecciones a futuro respecto de la dotación de personal con el objeto de poder prever las acciones necesarias con el objeto de contar siempre con laspersonas requeridas.

Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es...
tracking img