Reclutamiento, Selección, Induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION, RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION DE RECURSOS HUMANOS.

5.1. Planeación de Recursos Humanos
5.2. Reclutamiento
5.3. Selección
5.4. Contratación
5.5. Inducción,


GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

¿Qué es gestión y planificación de Recursos Humanos?

La planificación de los RRHH está relacionada con el flujo de personas que entran y salende la organización.

Involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

La planificación estratégica de RRHH enfatiza un papel proactivo en la función de RRHH como un participante en la formulación de planes organizacionalesestratégicos.


Un modelo de gestión y planificación de RRHH

El planeamiento de RRHH requiere dos tipos de información:

De afuera del ambiente externo (cambios predecibles en economía o en una industria específica (condiciones del mercado laboral en sexo, edad y raza así como de regulaciones gubernamentales).

De adentro de la organización (planes organizacionales acorto ylargo plazo, también la cantidad de individuos que van a estar en un periodo retirándose o abandonando la empresa).

Una vez el planificador de RRHH obtiene la información externa e interna puede prever la demanda futura de empleados (tanto interna de empleados y sus habilidades y promocionalidad así como la disponibilidad de diferentes personas en el mercado externo laboral). El último paso esque al planear RRHH se diseña un programa que asegure que la demanda en el futuro.



¿Quién planifica?

El planeamiento tradicional de RRHH es iniciado y manejado por el departamento de RRHH. Sin embargo como la información es requerida de todas las partes de la organización, los gerentes en línea deben ser involucrados en este proceso principalmente el planeamiento de RRHH estratégico.¿Para quién se realiza la tarea de planificación en el campo de RRHH?

Al diseñar un sistema de planificación de RRHH existen muchos aspectos a tomar en cuenta para quien debe ser diseñado.

Familias de puestos (número de personas necesitadas en un tipo de trabajo en particular por ejemplo se necesitan 350 ingenieros eléctricos).

Puestos problemáticos.

Puestos de más alta estrategia eimportancia en una organización pivotal rule. Todos los demás puestos son considerados de apoyo y de menos importancia para el éxito futuro de la empresa.

Plan de sucesión para los puestos de alta Gerencia, consiste en identificar potenciales reemplazos para suministrarle el entrenamiento necesario para que esté completamente calificado para esas posiciones futuras

¿Cuándo la planificacióndebe ser hecha?

Usualmente la organización debe hacerla una vez al año, sin embargo una modificación puede ser incluida basada en nueva información durante el año. Por ejemplo, si hay una baja inesperada en el mercado, en ese momento, los planes de reclutamiento deben ser reconsiderados.

Proyectando la demanda laboral

Para proyectar la demanda laboral interna se requiere tomar en cuentatres factores que describimos a continuación:

Entorno
• Normas emanadas de autoridades financieras
• Nuevas tecnologías
• Cambios políticos Organización
• Planes estratégicos

Personal
• Jubilaciones
• Enfermedades
• Decesos
• Renuncias
• Terminación de contratos

El método de proyectar la demanda puede ser dividido en dos categorías: método matemático y de juzgamiento.Método de juzgamiento

Este método utiliza el conocimiento de la gente para predecir el futuro (información cuantitativa y la intuición) Se usa mucho en las pequeñas empresas o por aquellos que no tienen experiencia en métodos más complejos.

En el método de juzgamiento, se puede utilizar dos técnicas que describimos a continuación:

Técnica de grupo nominal

Se presenta a un...
tracking img