reclutamiento y selección de personal

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION





RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
DE PERSONAL




RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL SEGÚN AUTORES:
Según Chiavenato (1999), la selección de personal es: "La escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado". Escoger entre candidatos reclutadosa los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.
“selección es el proceso mediante el cual una organización, elige una lista de candidatos, la persona que satisface mejor las criterios exigidos para ocupar el cargo disponible, considerando las actuales condiciones demercado”. (Chiavenato, I. 2004)
Selección profesional o selección de personal es pues una tarea que puede ser descrita de forma sencilla y directa como aquella actividad estructurada y planificada que puede atraer, evaluar e identificar con carácter predictivo las características personales de un conjunto de sujetos a los que denominamos candidatos que les diferencian de otros y les hacen masidóneos, mas aptos o mas cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimiento critico para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional ( Ansorena)
COMPETENCIA:
La contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo. Este concepto significa que a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medirse tienen en cuenta los llamados“factores diferenciadores de éxito”, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito

Las condiciones necesarias para implantar un sistema de Gestión por Competencias son:
Que se desarrollen las competencias que realmente influyen positivamente en el desempeño
Que seinvolucren plenamente empleado y responsable inmediato
Que se integre con otros procesos de gestión y comunicación ya existentes
Que se desarrollen aquellas competencias más rentables en los trabajadores actuales
TECNICAS DE SELECCIÓN
Según Chiavenato (2005). Las técnicas empleadas en un proceso de selección son variadas, en ocasiones las organizaciones llevan a cabo este proceso por sus propiosmedios, o en su defecto se contrata los servicios de una empresa especializada en selección de personal para las fases iníciales. En el proceso de selección se encuentran Ficha de solicitud de empleo, la entrevista, dinámicas de grupo, Pruebas Escritas Assesment Center. Aunque estas técnicas tengan sus teorías que las sustentan debemos estar un paso adelante al mundo actual y tener en cuenta que estasno están exentas a modificaciones adecuaciones o cambios
La manera óptima para formular el concepto de selección estará representada con una comparación de dos variables, por un lado los requisitos del cargo que se deben llenar y por otro lado, el perfil de las características de los candidatos que se presentan para disputarlo. Esta primera variable es suministrada por la descripción y elanálisis de cargo y la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección. (Chiavenato, I. 2004)
Las entrevistas de personal por competencias procuran encontrar hallazgos de comportamientos en el pasado de la persona que sean exitosos y sirvan de predictores del desempeño actual para un cargo específico. Para ello se vale de preguntas que indagan competencias, conocidas como preguntas deincidentes críticos o de eventos conductuales.
Ejemplo de ellas son: ¿Dime un ejemplo de una sugerencia o idea nueva que le haya propuesto un supervisor en los últimos seis meses? O describa las tres mayores responsabilidades de su último trabajo. Los centros de valoración o Assesment Center, constituyen una técnica que emplea pruebas situacionales para la evaluación de habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS