Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento y selección de personal

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia queadquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.
Portal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.
Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamente tratados en este trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.
El psicólogo, con los conocimientos que maneja acerca de los individuos y sus formas de relacionarse con otros, y consigomismos, aporta un matiz valioso en esta tarea.
Dado que el mundo organizacional, tanto público como privado se ha dado cuenta de ello, este campo se abre como una alternativa real de desarrollo para estos profesionales. Esta es la principal razón por la cual se ha escogido el tema para su investigación y análisis.
METODOLOGIA
Según la pauta de seminario se realizó la investigación del temaescogido sólo en internet. Se ingresó al buscador Google. Allí se ingresaron los siguientes patrones de búsqueda:
• "Reclutamiento, selección, labor del psicólogo."
• "Uso de la psicología en el reclutamiento y selección de personal."
• "Rol del psicólogo dentro del área de recursos humanos "
• "Psicología, laboral".
Después de la lectura y análisis de las páginas encontradas se seleccionó lainformación más relevante, la cual fue grabada en distintos documentos Word, identificándolos para su posterior utilización.
Los documentos fueron entonces revisados de manera más acuciosa, identificando aquellos aspectos comunes a todos y aquellos en que diferían.
Con ellos se creó un sólo documento que contempla los aspectos básicos del tema, así como ideas complementarias que se consideraronde utilidad. Para ello, se "cortaron" los párrafos esenciales y se "pegaron" en el nuevo documento, el cual fue nuevamente redactado para crear un todo armónico.
MATERIALES
• Se utilizaron computadores, tanto del laboratorio de la universidad, como particulares; todos conectados a internet.
• El correo electrónico sirvió como herramienta de traspaso de la información.
• El programaocupado fue el procesador de textos Word, Windows 2000
• Finalmente, se usó una impresora láser para obtener el documento final.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Relación de la psicología con la administración
Los psicólogos iniciaron investigaciones sobre la selección del personal, elaborando test para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas; relacionar aspectos físicos, como latemperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc.
El interés por la psicología de la organización aumento a medida que las teorías y los métodos le permitieron al psicólogo capacitarse gradualmente para analizar constructivamente los problemas del individuo en las organizaciones y poner a prueba sus ideas con la investigación empírica. Las primeras preguntas que se hicieron tenían que ver con el problemade evaluar y seleccionar trabajadores, aspecto en el cual se ahondará en esta investigación. (http://unamosapuntes3.tripod.com)
La Psicología Laboral o Institucional es la psicología aplicada al trabajo, a las relaciones laborales y a las Organizaciones, Instituciones o Empresas. http://www.psicolink.com
En este campo, el psicólogo puede optar por desempeñar funciones como la intervención...
tracking img