Reclutamiento y seleccion

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Proceso mediante el cual la organización atrae candidatos para abastecer su proceso selectivo.

Busca atraer y captar candidatos idóneos para ocupar la vacante de una Organización.

DEFINICION

Es el conjunto de actividades diseñadas para atraer hacia una organización candidatos calificados.

Es un conjunto de técnicas y procedimientos que busca atraercandidatos potencialmente calificados capaces de ocupar cargos en la organización. Básicamente es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece, en el mercado de recursos humanos, oportunidades de empleo que pretende llenar.

Es el proceso de generar candidatos para un cargo específico. Debe anunciar la disponibilidad del cargo en el mercado y atraer candidatoscalificados para disputarlo. El mercado en que la organización trata de buscar candidatos calificados puede ser interno, externo o una combinación de ambos.

IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

- Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.
- Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de laempresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación y el tipo de trabajo que ofrece.
- Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

EL PROCESO DEL RECLUTAMIENTO
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica lasvacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
Ese plan permite al reclutador actuar en forma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras. El reclutador se referirá tanto a las necesidades delpuesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
Se recomienda que los gerentes de área entreguen al departamento de Recursos Humanos una requisición de personal la cual contenga los requerimientos y el perfil del candidato quese esta solicitando.

FASES DEL RECLUTAMIENTO

1º. FASE: Requisición de empleado (RE): Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de reclutamiento comience a funcionar, para lo cual debe verificar:
- La plantilla de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para querecabe la autorización de la Gerencia.
- Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
- Titulo exacto del puesto
- Cargo de trabajo

2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento: Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados. Son los lugares en donde se supone estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.
Pueden ser:

a).-Fuentes internas.- Significa cubrir las vacantes mediante la promoción
o transferencia de sus empleados.
Las empresas cuentan con fuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con laorganización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.
Las decisiones de las promociones y transferencias laterales generalmente las toman los gerentes de línea, con escasa participación del departamento de recursos humanos en el proceso.

b).- Fuentes externas.- Es completar las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS