Vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los SINÁPSIDOS y la EVOLUCIÓN de los MAMÍFEROS

Tenemos que retroceder hasta finales del Paleozoico para encontrar el origen del linaje sinápsido. Los sinápsidos tuvieron su primera radiación(pelicosaurios) y parte importante de la segunda (terápsidos) en el Paleozoico, antes de las radiaciones de los diápsidos. La tercera radiación de la estirpe sinápsida (mamíferos) no llegó a su puntoálgido hasta el Cenozoico. Sin embargo, a través Paleozoico final y Mesozoico inicial, el linaje sinápsido fue haciéndose progresivamente mamiferoide. Mamíferos y dinosaurios entraron en escena en elTriásico. Los tres grupos vivientes de mamíferos, monotremas, marsupiales y placentarios, evolucionaron en el Mesozoico final, y estuvieron acompañados por varios grupos de mamíferos que ya se hanextinguido.

EL ORIGEN DE SINÁPSIDOS

Los sinápsidos incluyen los mamíferos y sus extintos predecesores (reptiles mamiferoides). Se distinguen de otros amniotas por presentar una fenestra temporal inferiory otros detalles. Los cambios en la estructura craneal y del esqueleto de sinápsidos no mamíferos, y su probable relación con el estado metabólico y la evolución de la condición de mamíferos, sedescriben más adelante. El término sinápsido se suele utilizar, incorrectamente, para referirse a las formas extintas de no-mamíferos, pero incluye a todos los amniotas que descienden del ancestro comúnque presentaba la fenestra sinapsídica. Y reptiles mamiferoides es un término atractivo para los antecesores ​de los mamíferos pero es engañoso y ya no se usa en publicaciones técnicas. Los mamíferos nodescienden de animales relacionados con los reptiles modernos, y tomar a los primeros sinápsidos como bestias reptilianas sería inexacto. Además, los “reptiles mamiferoides” forman un conjuntoparafilético y no un grupo evolutivo real.

El linaje sinápsido fue el primer grupo de amniotas que irradió ampliamente en hábitats terrestres. Durante el Carbonífero tardío y todo el Pérmico, los...
tracking img