reclutamiento

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Reclutamiento y proceso de selección

Hoy en día el proceso de selección y reclutamiento se lleva más acabo por el internet bolsas de trabajo, páginas de outsourcing y empresas dedicadas a esto, parte de la entrevista para ver el perfil del empleado o del que se busca se hace por medio de un cuestionario de descripción, con esto es más fácil identificar quien cuenta mentiras de experiencialaboral o de estudios. Después de varios pasos sigue la entrevista personal que sería el último proceso.

Plataformas de web 2.0
Permite regístrate e invitar a participar a un grupo de contactos para crear una red.

Nos encontramos en un entorno que se vuelve cada vez más competitivo y en donde se habla de una escasez de talento y se plantea que las empresas van requiriendo puestos en donde elocupante necesita contar con un mayor nivel de conocimientos y habilidades que en el pasado.

A consecuencia de ello, la diferencia entre oferta y demanda laboral es cada vez más compleja de gestionar. Desde el punto de vista de los procesos de atracción de talento, esta realidad tiene varias implicaciones: los reclutadores necesitan utilizar herramientas más profesionales e innovadoras queles permitan identificar el talento requerido por la organización.

Ante la realidad, las redes sociales pueden ser un medio útil para identificar talento, sobre todo aquellas con una orientación profesional como es el caso de LinkedIn. En un estudio realizado en el 2009 por la firma de asesoría Deloitte, se identificó que el 23% de las empresas ya estaban utilizando las redes sociales en suproceso de reclutamiento y selección.

Además de identificar talento, algunas compañías han empezado a usar las redes sociales como un filtro para validar la información que presenta el candidato. Un estudio realizado en Estados Unidos en el 2009, mostró que el 44% de los candidatos a un puesto mienten sobre su experiencia profesional y 41% miente acerca de su educación.

En este sentido, esnecesario analizar los límites e implicaciones éticas y legales del uso de las redes sociales para investigar a los candidatos. Se ha demostrado que algunas empresas han utilizado estas herramientas como un medio sencillo para obtener información sobre el candidato para después utilizarla para promover discriminación de género, racial, entre otras.

Las redes sociales pueden ser útiles como unafuente más de reclutamiento de talento en las organizaciones. Sin embargo, aún tienen sus limitaciones, ya que es posible que la persona manipule la información mostrada en ellas.

Es por ello que las empresas continúen haciendo esfuerzos para implementar herramientas más profesionales y objetivas dentro de su proceso de selección, así como lograr que los líderes de las compañías participenactivamente durante el proceso para asegurarse de contratar al candidato con las competencias que requiere el puesto y la organización.

Una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos personas y conexiones entre ellas.
La conexión quien está conectado con quien, cuando un grupo se constituye como red, una red particular de vínculos conecta a sus miembros.Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y desde hace un tiempo dejaron de ser sólo una herramienta de entretenimiento para convertirse en una de trabajo. Sólo en México, el uso de Facebook aumentó 145% mientras que Twitter creció 935% durante 2009, según datos de comScore.

Producto de este escenario, no extraña que diversas empresas utilicen Facebook, LinkedIn o Twitter para buscarnuevo personal para sus ofertas de trabajo.
Según un estudio realizado por la firma Unique, casi la mitad de los directivos de Recursos Humanos en las empresas españolas utiliza las redes sociales como parte del proceso de reclutamiento de nuevo personal. La otra mitad de las empresas asegura utilizar Facebook, LinkedIn y otras redes sociales de forma esporádica y tan sólo 5% ha dicho que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS