Recogida, organización y representación de la información. tablas de datos. tipos de gráficos. aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. utilización de las tecnologías de la información y la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 25 - RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TABLAS DE DATOS. TIPOS DE GRÁFICOS. APLICACIONES EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y EN LA INTERPRETACIÓN DE DATOS. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. Recogida, organización y representación de la información
1.1. Conceptos previos
1.2. Recogidade la información
1.3. Organización y representación de la información
1.4. Diagramas visuales
1.5. Estudios estadísticos
2. Tablas de datos
3. Tipos de gráficos
4. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos
4.1. Orientaciones
4.2. Interpretación de datos
4.3. Relación con las distintas áreas del currículo
5. Utilización de las tecnologías de lainformación y la comunicación para el tratamiento de datos
Recursos informáticos de carácter general
Recursos informáticos específicos para las Matemáticas

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La Estadística ha tenido gran desarrollo en los últimos años, contribuyendo al avance de la ciencia y la técnica y al crecimiento de la economía, por lo que la mayor parte de los países hanintroducido su enseñanza desde la educación primaria. La prensa, la televisión y otros medios de comunicación publican a diario tablas, gráficos y estudios estadísticos de naturaleza muy diversa que, para interpretarlos adecuadamente, requieren cierto nivel de conocimientos estadísticos.

-Es útil para la vida posterior a la escuela, ya que en muchas profesiones se precisan unosconocimientos básicos del tema.
-Su estudio ayuda al desarrollo personal, fomentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva, apoyada en los datos, frente a criterios subjetivos.
-Ayuda a comprender las restantes áreas del currículo, tanto de la educación obligatoria como posterior, donde con frecuencia aparecen gráficos, resúmenes o conceptos estadísticos.Además, puesto que la estadística elemental no requiere técnicas matemáticas complicadas y por sus muchas aplicaciones, proporciona una buena oportunidad para mostrar a los estudiantes las aplicaciones de la matemática para resolver problemas reales. La estadística es también un buen vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, resolución de problemas, uso de ordenadores, trabajocooperativo y en grupo, a las que se da gran importancia en los nuevos currículos.

Los fines principales de esta enseñanza son los siguientes:

-Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de la estadística en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que la estadística ha contribuido a su desarrollo.

-Que los alumnos lleguen acomprender y a valorar el método estadístico, esto es, la clase de preguntas que un uso inteligente de la estadística puede responder. Las formas básicas de razonamiento estadístico, su potencia y limitaciones. En este tema vamos a tratar la Geometría en la Educación Primaria partiendo del estudio de la evolución de la percepción espacial y el uso de la Geometría para su representación.

En elDECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, se introduce el aprendizaje del tratamiento de la información, azar y probabilidad en el bloque de contenidos número cuatro.
Los contenidos del bloque 4, Tratamiento de la información, azar y probabilidad, adquieren su pleno significado cuando se presentan enconexión con actividades que implican a otras áreas de conocimiento. Igualmente el trabajo ha de incidir de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación, para suscitar el interés por los temas y para ayudar a valorar las ventajas que los conocimientos estadísticos proporcionan en la toma de decisiones, normalmente sobre cuestiones que estudian otras...
tracking img