Recoleccion de desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Operativo y Organizacional del Departamento de Recolección de Residuos

Departamento de Gestión Ambiental MSc. Héctor Paniagua Alfaro

Análisis Institucional y Organizacional-Departamento de Recolección de Residuos Municipalidad de Tibás

INTRODUCCIÓN
La Municipalidad de Tibás es la responsable legal de la gestión de residuos sólidos en el cantón, el problema de la basura enTibás es ampliamente conocido a nivel nacional dadas las continuas crisis en la gestión de este servicio municipal que han dificultado la recolección de los residuos sólidos, provocando acumulaciones de residuos que han llegado a ser inmanejables, llegando al extremo de declararse el cantón en estado de emergencia y por motivos sanitarios entidades gubernamentales como Ministerio de Salud y la ComisiónNacional de Emergencias intervienen con el fin de dar una solución temporal al problema. El problema de recolección y acumulación de basura en Tibás es un síntoma de problemas más profundos, uno de estos problemas tiene su base en los aspectos operativos del departamento de recolección y este a su vez en la estructura organizativa del mismo. Para poder brindar un servicio óptimo se requierecontar con maquinaria de capacidad adecuada y en condiciones óptimas para poder recoger los 65 tones que produce Tibás diariamente, con choferes experimentados y una cuadrilla de recolección capacitada, motivada y sana. El siguiente informe describe las funciones y situación actual de los aspectos organizativos del departamento de recolección con el fin de comprender y analizar estrategias para sufortalecimiento organizacional, y en pro de mejorar su operación El Departamento de Gestión Urbana, el Departamento de Gestión Ambiental, el Departamento de Personal de la Municipalidad, en alianza con el Área Rectora de Salud de Tibás, así como universidades privadas presentes en nuestro cantón, son actores claves de este proceso el cual busca profesionalizar y mejorar este servicios. Principios yMetas de la Gestión de Residuos Sólidos Actualmente el Departamento de Recolección carece de metas y principios, las siguientes son propuestas de metas basadas en experiencias de gestión ambiental de otras municipalidades a nivel mundial. Metas 1. 2. 3. 4. Proteger la salud ambiental Promover la calidad de vida en el ambiente urbano Apoyar el desarrollo de la economía local mediante un servicioeficiente Generar empleo e ingresos

Para cumplir con estas metas es necesario establecer un sistema integrado de gestión de los residuos que satisfaga las necesidades de los vecinos de Tibás, incluyendo los sectores marginales. La gestión de residuos debe entenderse desde la perspectiva del ciclo de los materiales, el cual incluye, producción, distribución, consumo y recolección y disposición(Schuleber, 1996).

Análisis Institucional y Organizacional-Departamento de Recolección de Residuos Municipalidad de Tibás

La prioridad inmediata dada la realidad del cantón estará enfocada en la recolección y disposición efectiva de los residuos. El reciclaje y la reducción de residuos serán objetivos a largo plazo, mientras se logra el cambio de gestión de emergencias a una gestión planificaday estratégica.

ASPECTOS ORGANIZACIONALES
DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y JEFATURA.
El departamento de recolección consiste de 32 personas y su distribución de funciones consiste de : 1 Jefe de unidad operativa  El encargado de planificación y distribución de tareas el jefe de unidad operativa, este debe llevar controles y rendimientos de toneladas en el campo, controles yvelar por el buen mantenimiento del equipo motor y coordinar con la empresa privada que apoya la gestión.

8 choferes  Los choferes tienen asignada una ruta y es el encargado de la recolección en el campo, dirigir la cuadrilla y garantizar el buen funcionamiento del camión y mantener el cantón limpio.

23 peones  Las cuadrillas se encargan de la recolección, barrido y limpieza, (van tres...
tracking img