Nevados de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Los nevados son ecosistemas muy importantes para el equilibrio natural ya que comprenden varias altitudes, temperaturas y por consiguiente diversidad de flora y fauna.

Además los nevados son una de las principales reservas hídricas de la región donde se encuentran ubicados.

Colombia es un país privilegiado porque cuenta con una variedad de nevados ubicados en variosdepartamentos. Lastimosamente esta riqueza natural se ha ido destruyendo con el paso de los años especialmente a causa del calentamiento global y el efecto invernadero, los nevados colombianos se encuentran amenazados y con peligro de deshielo; si sucediera esto habría una catástrofe ecológica ya que provocaría inundaciones, extinción de biodiversidad de fauna y flora, sequia de muchos lagos, lagunas yríos que se abastecen de dichos nevados, entre otras.

Estos delicados ecosistemas se los debe preservar a tiempo para que nuestro país siga siendo un lugar agradable para habitar por su variedad de climas, biodiversidad, relieves, culturas, costumbres, lenguas, etc.

Parque nacional natural Los Nevados

Se encuentra ubicado en la cordillera Central en la Región Andina de los Andes enColombia. Su superficie hace parte de los departamentos de caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villa maría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.
El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frio, paramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas principales sonlos bosques andinos, paramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el rio Otún, rio Molinos, rio Azufrado, rio Totarito, rio Lagunillas, rio Campoalegre y rio Guali, entre otros.
Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados: el nevado del Ruiz, el nevado del Tolima, el nevado de Santa Isabel, el nevadoel Cisne, el nevado del Quindío, el Valle Lunar, la laguna del Otún, y la laguna Verde, entre otros sitios de interés.
En los últimos años estos nevados han sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007, el Ingeominas, advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar ladesaparición de las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 19995 y que solían ser frecuentadas por escaladores y turistas.

Nevado del Huila: es el punto más alto de la cordillera central de los Andes en Colombia con 5.750 msnm; siendo la segunda montaña más alta del país, después de los picosgemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5.775 msnm, se encuentra entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima. Hoy está apagado y destaca sobre un fundamento de gneiss y mi caesquitos de la cordillera. En la actualidad posee el casquete glaciar más grande sobre un volcán en Colombia con más de 13 kilómetros cuadrados, superando incluso al Nevado del Ruiz, que cuenta con 8.

Nevado delQuindío: Volcán de la cordillera central de Colombia, en el limite entre los departamentos de Tolima y Caldas, que se eleva a 5.150 metros y se encuentra entre el nevado del Tolima al sur y el nevado de Santa Isabel al norte.

Nevado el Cisne: es un nevado ubicado en la Cordillera Central, en los Andes colombianos, dentro del Parque Nacional de los Nevados.
Su altura es de 4.800 metros sobreel nivel del mar. Presenta un domo basáltico y andesítico, derivados de su actividad volcánica de tiempos remotos. Actualmente no hay registros sobre actividad volcánica reciente.

Nevado del Ruiz: también conocido como Mesa de Herveo, es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los...
tracking img