Recolectores de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueología Americana.

Breve síntesis de contenido.

En el siglo XIX, entre los estruendos bélicos y las feroces luchas por el poder en las nuevas repúblicas, viajeros y naturalistas, locos e iluminados se lanzan a la apasionante tarea de explicar y entender los monumentos y los objetos diseminados por el continente americano. Por eso, desde sus inicios, la arqueología americana tuvo unacarga política y sociológica que la hizo peculiar y la distanció, tanto en la práctica de campo como el desarrollo teórico, de sus hermanas del Viejo Mundo.

La arqueología americana pone de manifiesto la enorme extensión, de polo a polo, de un espíritu particular que es el del indio americano, la unidad en la diversidad de sus logros y realizaciones, la presencia por doquier de un arte impuro enel mejor sentido un arte que, incita a la posesión o a la repulsión, no paraliza el ánimo aun siendo el origen y el desencadenante de las más profundas emociones estéticas.

Primer poblamiento y Prehistoria americana.

La génesis del hombre americano constituye uno de los temas más atractivos y sugerentes de la investigación prehistórica. Objeto de múltiples estudios, aún quedan numerosasincógnitas por desvelar. La escasez de restos fósiles exhumados en el continente americano y la dificultad a la hora de fecharlos impide responder satisfactoriamente a las preguntas relativas a su procedencia y antigüedad.

En el siglo XVI el Padre Acosta, autor de la Historia natural y moral de las Indias, ubica su origen en el Viejo Mundo y afirma que el paso a lo que él denomina “las indias” seprodujo vía terrestre y que sus primeros habitantes eran cazadores.

A partir de 1924, el francés P. Rivet estableció su teoría inmigratoria, basada en la llegada a tierras americanas de cuatro oleadas de grupos étnicos diferentes – mongoles, esquimales, australoides y melano-polinesios- genitores del hombre del Nuevo Mundo. Su teoría se fundamentaba en principios antropológicos, arqueológicos ylingüísticos.

En la década siguiente, J. Imbelloni sostuvo que fueron siete oleadas inmigratorias, las cuales, por adaptación al medio, derivaron en once “subrazas” de amerindios: subártidos, colúmbidos, pueblos-andinos, apalécidos, plánidos, sonóridos, ístmidos, amazónidos, pámpidos, láguidos y fuéguidos.

De aceptación generalizada en el mundo científico es la teoría de las inmigracionesprocedentes de Asia, con gentes que entraron por el estrecho de Bering y poblaron América.

Durante los últimos años se han acuñado teorías que elevan el primer poblamiento americano al 250.000 – 120.000 a. C. La evidencia arqueológica más elaborada para confirmar una antigüedad tan remota de dichos pobladores es la proporcionada por los trabajos de R.D. Simpson y otros en el sitio de Calicó Hill(Desierto de Mohave, al sur de California), donde fueron exhumados algunos machacadores, fechados, según el sistema de uranio – torio, en 200.000 años a. C.

De escasa credibilidad científica, esta tesis fue refutada por C. V. Haynes y demás autores, que no solo dudan de dicha datación sino también de la índole de los utensilios, interpretados más como geofactos naturales que útiles humanos.R. Mac Neish, sin embargo, no duda del carácter utilitario de los restos líticos de Calicó, pero propones concederles una fecha más reciente, correspondientes a los tiempos de la glaciación de Wisconsin. Durante esta glaciación la mayoría de los investigadores tiende a situar el paso de los pobladores precolombinos. Pero el momento exacto de su llegada constituye aún uno de los aspectos máscontrovertidos de la arqueología americana.

Existen dos propuestas entre los que propugnan las fechas para la entrada del hombre en América. La primera basándose en las pruebas de radiocarbono, abogan por una presencia humana en torno a los 25.000 años de antigüedad avalando dicho argumento por los numerosos yacimientos con fechas incluso superiores a los 25.000, como los restos arqueológicos de...
tracking img