Nociones de política fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera vez que se hablo de reforma fiscal que fuera congruente con una política fiscal fue en 1961. Para que se pueda hablar de una verdadera política fiscal debe llevarse cavo en un plannacional debe incluir a las entidades federativas y a sus municipios. El problema principal es que los contribuyentes por culpa del mismo estado recurren a evasiones tributarias.
La cámara de diputadosson los que examinan, discuten y aprueban anualmente el presupuesto de Egresos de la Federación, esto está puesto en el artículo 74 de la constitución., la Cámara de diputados no tiene esta facultad, sufunción es revisar el origen del ingreso y el proceso que lo cubrirá.
La políticafiscal debe tener siempre objetivos pero debe ser recaudatoria y secundariamente acelerar el logro de metaseconómicas, desviar capitales de actividades no benéficas. Lo que se debe buscar es el desarrollo económico del país, buscar la captación o no de recursos, y dirigir el gasto de los particulares.
En muchospaíses los impuestos son los que soportan el peso de la recaudación y su principal ejemplo es el impuesto sobre la renta; muchos gobiernos buscan la distribución equitativa de la riqueza obligando alrico a pagar másy al pobre menos, algo que no se aplica en el fisco mexicano pues aumenta las tazas o precios de bienes y servicios, un ejemplo es TLC que abre fronteras a los países que lo celebranpara no captar recursos, alentando la adquisición de divisas, para promover el desarrollo económico del país, para dirigir el gasto de los particulares, y combatir la recesión.
Un fuerte problemaen México es la evasión fiscal y los contribuyentes y se debe pensar en atacar fuertemente la evasión antes de crear nuevos impuestos o aumentarlos.
Fue a partir de 1947 cuando se puso a pruebaintroducir una legislación tributaria y hasta el 2003 se pudo observar que la recaudación tributaria no va de acuerdo con el movimiento económico que se observa en el país, la política económica a...
tracking img