Reconceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desafio de la reconceptualizacion
Capítulo 1: El servicio Social en la encrucijada
Encrucijada y desafío al Servicio Social
Se le denomina a esta situación encrucijada ya que había que escoger entre diferentes caminos, debido a q era una situación muy difícil. Entonces se produjo un desafio por parte de los trabajadores sociales. Nos dice que entre esa encrucijada y el desafío se produjouna respuesta que fue el proceso de reconceptualización. Nos comenta que en medio de toda esa situación se quiso impulsar hacía la búsqueda de nuevos caminos. Muchos trabajadores no estuvieron de acuerdo en aceptar el desafio, pero la mayoría si.

De la dorada al despertar crítico
Nos habla de la pax que existía en Latinoamérica en el servicio social, hasta que a partir de 1965 el servicio socialentra en una etapa crítica y se empezo a hablar de reconceptualizacion, donde surge un proceso de renovación y poco a poco se esxtiende por todo el continente, termino adquiriendo fuerza y tuvo un despertar crítico, la problemática se llamo la reconceptualización del servicio social.

Enfrentando la crisis del Servicio Social
La crisis con la que no encontramos no es una crisis de crecimiento,sino de decadencia. Para hablar de crisis de la profesión, nos deja sin marco referencial para saber su verdadero alcance y significado. Cuando se maduran las ciencias sociales en esos países, orientan sus preocupaciones hacia problemas. Estan en un momento para reflexionar, pensar y reformular las prácticas sociales, pero tambien estan llenos de esperanza. Todo esto abre una inmensa posibilidadpara plantear , examinar, estudiar...la actual crisis del Servicio Social. Si todo esto se lograba, el Servicio social, sera el trabajo social latinoamericano y tendra fuerza para contribuir a la renovación y transformación de la sociedad. Estamos en una situación histórica en la que todas las profesiones que tienen relación con lo social se encuentran de la misma manera.

Capítulo 2: Elcontexto situacional en que aparece la problemática de la reconceptualización
En América Latina el proceso de reconceptualización represento la apertura de nuevos

caminos. Sin embargo también frustro otras alternativas profesionales que había que mejorar. Como todo movimiento, esto no aparece de la nada. Tienen su importancia, y se explica dentro de un contexto social, político, económico, históricoy cultural. Vemos cinco factores que contribuyeron a desatar el proceso de reconceptualización y que a la vez lo condicionaron: - La situación de América Latina - La situación de la profesión; sus falencias y limitaciones - La influencia de nuevas orientaciones en las ciencias sociales - El cuestionamiento estudiantil - El descubrimiento de la dimensión política e ideológica de acción social.Vemos como se examina brevemente cada una de estas cuestiones: La realidad continental es una realidad de subdesarrollo, opresión, dominación y marginación. Algunos trabajadores sociales latinoamericanos comenzaron a comprender el contexto en donde estavan inmersos, trataron de ir a las causas. Ello dió una perspectiva nueva. Se captó que toda situación que reclama la acción del profesional detrabajo social, tiene un condicionamiento estructural. Los profesionales más críticos comenzaron a preguntarse: ¿a quién estamos sirviendo?, ¿no es un modo de actuación que contribuye al mantenimiento de statu quo?¿No somos acaso los encargados de corregir disfuncionalidades del sistema?...Todas estas preguntas empezaron a plantearse. Para facilitar esta situación se escojio un documento elaborado porun grupo de jóvenes profesionales, donde analizan la forma cómo ha venido funcionando el Servicio Social. Expresan el siguiente diagnóstico y juicio sobre la profesión : estudio, diagnóstico y tratamiento sin más transcendencia que la misma persona, un pequeño grupo o una comunidad cualquiera. Nos explica que por esto y mucho mas prosigue el documento redactado por docentes > Por esta razón, el...
tracking img