Reconfigurando el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“La desarticulación del tejido social, la centralidad de la violencia en la vida cotidiana y en el imaginario colectivo, el deterioro de la calidad de vida, la desvalorización del ser humano, la dificultad del dialogo intergeneracional, la violencia, la degradación del medio ambiente y los cambios en las estructuras y dinámicas familiares –entre otros- son problemas centrales quele plantean al Trabajo Social contemporáneo escenarios y necesidades de formación y actuación diferentes y renovados”. (pág.7).
Reconfigurando el Trabajo Social, plantea la necesidad de cambiar sus estrategias de acción frente a los nuevos retos que nos pone la sociedad cambiante, una sociedad que requiere mucho más que una comprensión científica y paradigmática, la misma que exige profesionalesque aporten de manera pertinente a la recuperación del sentido humano en un mundo lleno de faltas y desvalorizaciones sociales y ambientales.
“Para que el Trabajo Social pueda adentrarse con prestigio en los imbricados recodos de este siglo necesita hacer visibles las estrategias de acción de los sujetos involucrados en sus prácticas, afianzar su empoderamiento profesional ejerciendo poderpolítico sobre las acciones y decisiones propias de su actuación, establecer mediaciones entre lo singular y lo global, y profundizar sobre las características y formas de la exclusión”. (pág. 7).

UNA MIRADA CRÍTICA Y REFLEXIVA FRENTE A NUESTRO ACTUAR PROFESIONAL

“-reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporáneas, -es un texto polifónico, abierto a la crítica,posibilitador de preguntas, debelador de falencias inherentes a los procesos de constitución de la profesión y provocador de apuestas que aportan a la comprensión del momento actual, invitando a establecer rupturas con concepciones y propuestas que niegan la complejidad, la integralidad y la convergencia e impiden asignarle al SUJETO su papel central en la construcción social de la realidad”.

LAAUTORA…

Olga Lucia Vélez Restrepo, Trabajadora Social, investigadora y docente- jubilada- de la Universidad de Antioquia.
Especialista en relaciones industriales, Eafit, Medellín, Colombia 1980. Estudios de doctorado en problemas urbanos, universidad Autónoma de Barcelona, España, 1984. Profesora invitada de la cátedra UNESCO en valencia España y de otras universidades nacionales y extranjeras. Conlarga trayectoria en investigación cualitativa. Autora libros y publicaciones sobre trabajo social e investigación cualitativa. Ponente y conferencista en seminarios y eventos nacionales y extranjeros.

Cap. 1 Fundamentación teórica o los errores de la razón.
“El imaginario y la visión con que el Trabajo Social ha asumido lo social están marcados por interpretaciones restrictivas del procesode modernidad y por la asunción de modelos teóricos que dificultan la comprensión de las complejas sociedades contemporáneas”. (pág. 7).
Todas las problemáticas sociales contemporáneas exigen una nueva configuración de los métodos de aprendizaje, la autora plantea la necesidad de renovar las opiniones que se tienen de acuerdo al actuar profesional.
“El Trabajo Social debe pensarse desde afueray desde adentro: desde los procesos específicos y desde “el mundo de la vida” para construir lenguajes que tengan la capacidad de nombrar y develar las voces de la exclusión y la esperanza”. (Pág.7).
Reconfigurar la profesión debe ser tarea que implique la llegada a una postura crítica frente al actuar en la realidad social. Se debe hacer una revisión técnica en el papel de la teoría y lapractica dentro del terreno de la orientación educativa.
La teoría a través de la historia ha desempeñado el papel de guía y conductor científico de los pensamientos individuales, tratando de explicar con ellos una realidad social; es esta quien nos remite e impulsa a la obtención del conocimiento de una manera crítica y reflexiva. Mientras que la práctica nos lleva hacia el conocimiento pero desde...
tracking img