Violencia intrafamiliar como causal de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO CAUSAL DE DIVORCIO
Resumen Inicial.
Este trabajo se enfocara en analizar el comienzo de las medidas jurídicas creadas para este tema, influencias internas y externas, como punto final la solución recomendada para la radicación de este mal.
Indiscutiblemente a través del tiempo, siempre ha habido violencia, pero en este caso de manera específica se enfocara en lafamilia, ¿por qué en la familia?; es bien sabido que la institución de la familia es la base de toda una sociedad sin ella no se formaría la misma, y como se ha estado viendo la institución de la familia ha ido devaluándose, por muchos motivos que poco a poco han ido afectando a la misma; pero es importante recalcar que la educación de cada persona la obtenemos de la principal fuente como lo es elhogar. Como una consecuencia o solución de esté en términos generales lo encontramos en los medios jurídicos de nuestra legislación como el divorcio como consecuencia de la violencia.
Justificación.
Es un tema de suma trascendencia ya que en la actualidad son mas frecuentes los divorcios por esta causal, teniendo en cuenta que la violencia también constituye un delito.
El presente trabajoserá elaborado a través de una exhaustiva investigación que abarcara distintos campos de interés social entre ellos el jurídico y psicológico ya que van ligados y resultan importantes para un desarrollo integro del Ser Humano en la sociedad.
Exposición.
Antecedentes históricos de la violencia intrafamiliar.
A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto elpoder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en elnuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.
Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, másoportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción.
La motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio.
Violencia familiar: Acto u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar oagredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar daño.
Divorcio: forma legal de disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges declarada por autoridad competente y que los deja en condiciones de contraer un nuevo matrimonio legal o unirse en concubinato.
La violencia tienediferentes manifestaciones, las cuales clasificamos las expresiones de violencia en:
a) Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
b) Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la largaespera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
c) Violencia Socio-económica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo,...
tracking img