Reconocidos establecimientos publicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 555 (138647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Comercio
DECRETO NÚMERO 410 DE 1971
(Marzo 27) Por el cual se expide el Código de Comercio El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el numeral 15 del artículo 20 de la Ley 16 de 1968, y cumplido el requisito allí establecido, DECRETA:

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales
NOTA: Los títulos que preceden a cadaartículo no pertenecen al texto legal, fueron colocados por el editor.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY COMERCIAL ART. 1º—Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas.
Conc.: L. 57/887, art. 5º; L. 153/887, art. 8º.

APLICACIÓN DE LA LEY CIVIL ART. 2º—Enlas cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior, se aplicarán las disposiciones de la legislación civil. VALIDEZ DE LA COSTUMBRE MERCANTIL

ART. 3º—La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugardonde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella. En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país, siempre que reúna los requisitos exigidos en el inciso anterior.
Conc.: C.C., art. 8º; L. 153/887, art. 13.

PREFERENCIA DE LAS ESTIPULACIONES CONTRACTUALES ART. 4º—Las estipulaciones de los contratos válidamente celebradospreferirán a las normas legales supletivas y a las costumbres mercantiles.
Conc.: C.C., art. 1602.

LA COSTUMBRE COMO AUXILIAR DE INTERPRETACIÓN ART. 5º—Las costumbres mercantiles servirán, además, para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.
Conc.: art. 823.

PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL ART. 6º—La costumbremercantil se probará como lo dispone el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, éstos deberán ser por lo menos, cinco comerciantes idóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el artículo 3º; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, serequerirá que éstas hayan sido proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.
Conc.: CPC, arts. 189, 190.

APLICACIÓN DE TRATADOS NO RATIFICADOS Y DE COSTUMBRES INTERNACIONALES ART. 7º—Los tratados o convenciones internacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacional que reúna las condiciones del artículo 3º, así como los principios generales delderecho comercial, podrán aplicarse a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes. PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL EXTRANJERA ART. 8º—La prueba de la existencia de una costumbre mercantil extranjera, y de su vigencia, se acreditará por certificación del respectivo cónsul colombiano o, en

su defecto, del de una nación amiga. Dichos funcionarios paraexpedir el certificado solicitarán constancia a la cámara de comercio local o de la entidad que hiciere sus veces y, a falta de una y otra, a dos abogados del lugar, de reconocida honorabilidad, especialistas en derecho comercial. PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL ART. 9º—La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probarán mediante copia auténtica, conforme al Código deProcedimiento Civil, de la sentencia o laudo en que una autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado o aplicado. También se probará con certificación autenticada de una entidad internacional idónea, que diere fe de la existencia de la respectiva costumbre.

LIBRO PRIMERO

De los comerciantes y de los asuntos de comercio
TÍTULO I

De los comerciantes
CAPÍTULO I...
tracking img