Reconociendo el desorden (codependencia y chantaje emocional)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconociendo el desorden (Codependencia y Chantaje Emocional)
• Introducción a la co-dependencia
• Ejercicio experimental
• Introducción al chantaje emocional
• Ejercicio experimental

¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA?
La codependencia es un trastorno producto del entorno en el que hemos crecido y en el que nos han educado. La persona que es codependiente sufre por cosas por las que realmenteno le corresponde sufrir, monopoliza el sufrimiento ajeno y lo hace suyo, al mismo tiempo que se olvida de su propia vida.
El término codependencia se comenzó a utilizar en los años setenta. Originalmente se usó para describir a las personas cuyas vidas se veían afectadas como resultado de la relación íntima con una persona que sufría de una adicción química (alcohol, drogas). Esta definición seha ido ampliando a personas que temen una relación íntima con enfermos mentales, emocionales, con personas con una enfermedad crónica e individuos relacionados con personas irresponsables. Hoy en día no solo se maneja el término “Codependencia” cuando se piensa en adicciones a sustancias químicas. Ahora podemos ver que es una conducta, no enfermedad.
Melody Beattie define al codependiente comouna persona que permite que la conducta de otra persona le afecte, y está obsesionado con controlar la conducta de esa otra persona. Las conductas de otras personas que nos pueden afectar son: el alcohol, las drogas, las irresponsabilidades, la infidelidad, la violencia, la falta de compromiso e intimidad, el desamor, entre otros.
La definición señala que la persona se obsesiona por controlar(así sea llegar a conductas manipuladoras y/o chantajistas). Esto significa, que la parte afectada dedica gran cantidad de esfuerzo y energía, tratando de forzar que sucedan las cosas. Controlan en nombre del amor, lo hacen por ayudar, lo hacen pensando que ellos están bien y el otro está mal. La otra persona puede ser un niño, adulto, amante o un cónyuge, padre o madre, hermano(a), amigo(a)...Otro nombre del codependiente es el de “facilitador”, pues su conducta facilita que el adicto continúe con su conducta adictiva. El facilitador lo que hace es negarle al adicto la oportunidad de asumir la responsabilidad por las consecuencias negativas de su conducta inadecuada, y "ayuda" al adicto a cubrir las apariencias o a enmascarar su conducta problemática.
Los codependientes desarrollannegación acerca de “la necesidad” que tienen de controlar el mundo que los rodea. Cada vez que se ven en la situación de no poder controlar la conducta del adicto, se sienten fuertemente culpables e inadecuados.
Como resultado de este proceso psicológico enfermo, el codependiente invierte gran cantidad de tiempo y esfuerzo tratando de controlar la conducta del adicto y del entorno, pues tienen lapercepción de que su autoestima depende de su habilidad para controlar al adicto (llámese adicto a cualquier sustancia o conducta).
Cuando los intentos de control fallan repetidamente, la autoestima del codependiente baja. Mientras la autoestima baja, el codependiente se hace más compulsivo en sus intentos de controlar al adicto. Hacemos notar que la autoestima del codependiente reside en lo quepueda “hacer” por la otra persona, no en lo que él cree que vale o hace.
Lo cierto es que el codependiente es impotente para controlar la conducta del adicto, pero por efectos de su creencia distorsionada acerca de su rol en la relación, termina perdiendo el control de su propia conducta, facilitando con esto la continuidad de la conducta adictiva.
Definiciones y Conceptos de la Codependencia:Termino usada para describir un patron de dependencia exagerada de conducta, creencias y sentimientos aprendidos que hacen la vida dolorosa. Es una dependencia en la gente y las cosas que lo rodean, junto con el descuido de la persona hasta el punto de no tener identidad propia.
Creencias de la persona codependiente:
• No soy digna de amor.
• No merezco cosas buenas.
• Nunca tendré...
tracking img