Ensayo independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y SUS ATRIBUTOS HACIA NUESTRO PAÍS

El movimiento de independencia fue un proceso político y militar, desde 1810 hasta 1821. La definición más simple y común que tenemos de esta, es la falta de independencia, pero esta definición va mas allá, ya que comprende mucho mas, este ensayo tendrá un recuento de todos los acontecimientos de la independencia de México,junto con los héroes que la hicieron posible. El ensayo tiene como objetivo la comprensión de los fines sociales, económicos, y políticos, que surgieron durante el movimiento independentista.

A continuación se retoma todo el movimiento independentista a detalle, posterior mente se dará la conclusión.

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Propiamente el periodo de la independencia comprendió en México unperíodo de once años que va de 1810 a 1821.

La crisis de representación monárquica existente en España repercutió en las posesiones americanas. La nueva España no estuvo ajena a esa situación. En 1810, el cura de dolores, Miguel Hidalgo, se levanto contra el predominio español, luchando por la independencia.

Pese al entusiasmo del primer momento al que se sumaron campesinos, peones yaborígenes, el movimiento fue derrotado y su jefe hecho prisionero y fusilado. A pesar de este revés, la semilla de la independencia había penetrado en el virreinato de la nueva España.

En muchos lugares de la América española la actividad literaria de los sectores ilustrados dio paso a reuniones en las que el tema era la situación política de la colonia. En el virreinato de la nueva España las másimportantes tuvieron lugar en Querétaro.

En ellas participaron los futuros conductores del movimiento de septiembre de 1810. El corregidor Miguel Domínguez y los oficiales Juan Aldama e Ignacio Allende. Se sumo a ellos Miguel Hidalgo y Costilla, cura de dolores, invitado por uno de los integrantes de la tertulia de Ignacio Allende.

Con la ideología e intereses similares a los manifestados porlos integrantes del cabildo, de las reuniones se desprendió la idea de levantarse en armas a fines de ese año. Tras una serie de denuncias, la conspiración fue descubierta y fue necesario actuar con rapidez.

Para cuando estalla el movimiento armado varios integrantes de las reuniones literarias se dirigieron a dolores, y el 15 de septiembre hidalgo convoco a los feligreses a sumarse a larebelión.

Muchos campesinos, peones e indios se unieron al movimiento convocado por el cura de dolores. En atotonilco Hidalgo tomo la imagen de la virgen de Guadalupe y la convirtió en el estandarte del movimiento, señalando que el mismo tenía como base la religión católica.

Siete días más tarde que llego con su ejército a la ciudad de Celaya donde fue aclamado. El ejercito prosiguió su marchahasta la cuidad de Guanajuato. El intendente de la ciudad, los soldados del rey, los notables peninsulares y un grupo de criollos se encerraron en la alhóndiga de granaditas (granero público).

Las fuerzas de hidalgo atacaron el granero y provocaron una masacre. Luego de este hecho las fuerzas insurgentes se trasladaron a Valladolid. El grupo que apoyaba al virrey Venegas se enfrentó a losinsurgentes en el monte de las cruces.

Los 80,000 hombres de Hidalgo midieron fuerzas con los 7,000 del general Trujillo. La lucha fue descarnada y sangrienta. Finalmente, el 17 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado por el ejército de Calleja en puente Calderón. El 30 de julio de 1811 luego de ser juzgado, fue ejecutado en Chihuahua junto con otros integrantes del movimiento como Allende, Aldama yJiménez. A pesar de haber sido ejecutados los principales cabecillas del movimiento, este se mantuvo a través de la acción de grupos que fomentaban la guerrilla en distintos puntos del virreinato.

Luego del juicio y la ejecución de Hidalgo, surgió un nuevo jefe revolucionario el cual fue José María Morelos el que también era sacerdote, que junto con otros insurrectos intentaron consumar la...
tracking img