Reconocimiento de biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura marcela Rodríguez Sánchez

Juan Felipe ortega Cardona

LABORATORIO EXPERIMENTAL

RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS BIOMOLÉCULAS: GLICIDOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS EN ALIMENTOS

OBJETIVOS:

1. Reconocer e identificar las diferentes pruebas colorimétricas, para reconocer diferentes biomoleculas como lo son los glicidos, los lípidos y las proteínas en algunos alimentos.

2. Coneste procedimiento podemos además de complementar el manejo de sustancias químicas podemos reconocer fácilmente las practicas que nos permitan identificar moléculas.

RESULTADOS

Experimento 1. Identificación de glúcidos reductores.
Los monosacáridos y algunos disacáridos (excepto la sacarosa) son azucares reductores. Esto puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción deoxido-reducción llevada a cabo entre ellos y el sulfato de cobre (II). Las soluciones de sulfato de cobre son de color azul, cuando reaccionan con el azúcar reductor se forma óxido de cobre (I), de color rojo. El cambio de coloración evidencia, por tanto, la presencia de azucares reductores.
Coloque en un tubo de ensayo 1 a 2 ml de solución de glucosa al 1%. Añada con una pipeta 1 ml de Fehling A, quelleva sulfato de cobre (II). A continuación agregue con otra pipeta 1 ml de Fehling B, que lleva NaOH para alcalinizar el medio. Caliente con cuidado a la llama del mechero o en baño de María a ebullición y observe el resultado.
Repita el experimento utilizando una disolución de sacarosa al 1%.
[pic] RTA: la sustancia reactiva es la glucosa ya que la prueba Benedit es para identificar azucaresreductores, la sacarosa no reacciono.
Experimento 2. Reconocimiento de la presencia de polisacáridos: almidón.
El almidón en contacto con reactivo de Lugol (solución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. No se trata de una verdadera reacción química dado que lo que se forma es un complejo de inclusión al quedar el almidón atrapado entre las espiras o red de lamolécula de almidón.
Coloque en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de solución de almidón. Añada unas gotas de reactivo de Lugol. Observe los resultados. Caliéntelo suavemente a la llama del mechero, enfríelo luego y observa lo que ocurre.

[pic]RTA: la sustancia reacciono en color azul oscuro identificando el almidón.

Experimento 3. Reconocimiento y propiedades de grasas: aceite.
Loslípidos son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos como la acetona, Adicionalmente tiñen de rojo al ponerse en contacto con el colorante Sudán III.
Coloque 2 ml de aceite en dos tubos de ensayo. Añada a uno de ellos 2 ml de agua y a otro 2 ml de acetona. Agita ambos tubos. El aceite junto con al agua formará una emulsión transitoria de pequeñas gotitas o micelas. Deje reposar yobserva el resultado
A continuación añada unas gotas de Sudan III y observa lo que pasa.
Precaución: antes de agitar el tubo con acetona tápelo con una torunda de algodón para evitar mancharse las manos.

[pic] RTA: la solubilidad del aceite en agua y acetona es diferente

Ya que los lípidos son insolubles en agua perosolubles en acetona

Experimento 4. Reconocimiento de proteínas: albúmina.
Las proteínas producen una coloración violeta rosácea característica con el sulfato de cobre (II) en medio básico. En esto consiste la reacción de Biuret, la cual se debe a los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos, los cuales en presencia de un álcali forman el llamado complejo de Biuret que al reaccionar con elsulfato cúprico da la coloración violeta.
Coloque unos 2 ml de disolución de albúmina en un tubo de ensayo. Añada 2 ml de solución de NaOH.

[pic]RTA: LA albumina reacciona y se convierte en violeta .

Experimento 5. Determinación de glícidos, lípidos y proteínas en diferentes alimentos
Tome tres muestras de alimentos por ejemplo, miel, papa, aguacate, chontaduro, manzana, uva o huevo...
tracking img