Reconocimiento de estados o gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de Estados o gobiernos
Se entiende como el proceso donde una formación política o una forma de gobierno creado, pasa a ser parte de la comunidad internacional, este proceso dereconocimiento se da por parte de otros Estados que de forma voluntaria, individual o colectiva, de forma expresa en donde declaran darle carácter jurídico internacional a este nuevo Estado.
Elreconocimiento de un Estado se puede dar de manera “EX NOVO” (de nuevo) a partir de un Estado que ya existía y que da paso a uno, o varios nuevos. Para esto, el resto de Estados deben reconocerlo con el fin dedarle carácter de sujeto de derecho internacional.
Al mismo tiempo, estos nuevos Estados, pueden existir sin el reconocimiento de los demás, esto está basado legalmente en la carta de la Organizaciónde Estados Americanos (Bogotá 1948), cuyo art. 9 dice: «La existencia política del Estado es independiente del reconocimiento por los demás Estados» siempre que cumpla con los requisitos de territorio,población y organización política, pero no pueden actuar de forma internacional.

Doctrinas de Reconocimiento de Estados:

Doctrina del NO reconocimiento: La doctrina del no reconocimiento, comosu nombre lo dice, se trata de razones por las cuales no reconocer a una forma de gobierno como Estado, tales son los casos como: Uso de la Fuerza, Violación del Principio de No Intervención, Derechode autodeterminación de los pueblos. Como es el caso de Honduras, donde se presentó un golpe de Estado por medio de la fuerza, y se estableció un gobierno de facto.
La doctrina Stimson : en 1932Estados Unidos creó la "Doctrina Stimson" como resultado de la invasión japonesa a Manchuria, donde los Estados Unidos se negaban a reconocer cualquier situación creada como resultado de una acciónagresiva

Doctrina de Hallstein: fue formulada en 1955 por el Gobierno de –en aquel entonces- la República Federal Alemana, donde resaltaba la ruptura de relaciones diplomáticas con todo Estado que...
tracking img