La lógica de lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica de lo social

El artículo de Boudon, La lógica de lo social, intenta establecer una definición de sociología; tarea ardua teniendo en cuenta la heterogeneidad de los fenómenos socialespor los que se interesa esta disciplina. Por ello, el autor considera, más conveniente que elaborar una simple enumeración de estos hechos, centrarse en el análisis de los estudios elaborados poraquellos autores que describen los propósitos y ambiciones de muchos sociólogos. Principalmente se centra en dos: Pareto y Durkheim.
De acuerdo con Pareto, la sociología estudia las acciones “no lógicas”,aquellas ante las que el observador tiene la sensación de irracionalidad; porque, por un lado, el actor parece apoyarse en principios absurdos y, por otro, persigue fines que no desea. La debilidad deesta propuesta según Boudon estriba en la ambigüedad de la noción de acción “no lógica”, dado que, a nivel general, se debe definir el término “racionalidad” en un contexto de interacción dado.Durkheim, por su parte, se adhiere a la propuesta de Duesenberry que entiende la sociología como ciencia de los determinismos sociales, los cuales restringen la autonomía de los sujetos. Así, en el casodel suicidio plantea que sus causas sociales son el egoísmo y la anomia. Al tratarse la libertad de una fuente de angustia, cuanto menos coactivas sean las instituciones morales y legales, lafrecuencia del suicidio aumenta. Partiendo de esta tesis, Durkheim tradicionalmente ha sido considerado el fundador del sociologismo, pero Boudon discrepa de dicha interpretación de su teoría, considerándoloun relacionista realista. De acuerdo con ello, el actor social siempre procede en un sistema de interacción al cual pertenece, con lo que no actúa en un vacío institucional y social.
En definitiva seentiende que el comportamiento de todo individuo no se explica exclusivamente en virtud de las coerciones sociales, sino que debemos tener presentes otros factores, como son: sus sentimientos,...
tracking img