reconstrucción del pueblo indígena Yaminahua

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Sociología - UMSA
Autora: Marina Conde Payi


Una reconstrucción del pueblo indígena:
Los Yaminahua

INDICE:
I. Introducción
II. Historia desde su ubicación
III. Ubicación y habitad
IV. Lengua
V. Sistemas Culturales
VI. Organización Social
VII. Organización Política
VIII. Organización Económica (Actividades Productivas)
IX. Cosmología
X. Conclusión
- Bibliografía

I.-INTRODUCCION
La situación de sobrevivencia de las diferentes culturas en Bolivia, ha sido caracterizada por mantener una relación de subordinación y desventajosa de la cultura dominante ``mestiza-occidente´´ del Estado nacional, en relación con la cultura de los pueblos indígenas originarios campesinos, en esta línea, se han implementado políticas de asimilación e integracionistas adecuando con elaparato institucional, legal, el sistema educativo a la estrategia y políticas propugnadas por el Estado nacional.
No es posible hablar de que en el transcurso de la historia de Bolivia, haya existido una interacción, dialogo, comunicación de manera horizontal entre las diferentes culturas existentes en el país, por cuanto, primero la relación del Estado nacional en la actualidad existe unainclusión y cierta democracia política, económica, cultural y social.
En 1995-2004 se introducen algunas reformas institucionales y legales que reconocen algunos derechos a favor de los diferentes pueblos indígenas originarios campesinos y se establecen algunos espacios de participación y consulta, sin embargo, subordinados a las políticas decisiones de la estructura del poder central y de la culturadominante en el Estado nacional. Pero en la actualidad desde casi hace dos años a partir del 2006 esta introducción de derechos de los pueblos indígenas campesino hacen que los incluyan más en la participación de decisiones sobre el gobierno mediante una participación dentro del Estado Boliviano aunque lo que sigue como antes es que los beneficios de algunas industrias ligadas a su territorio noson benéficas para ellos solo para el Estado.
II. Historia desde su ubicación
El territorio tradicional de los Yaminahua, puede ubicarse en una región aislada de la selva, donde están las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús de la Amazonía peruana. Región que permaneció inexplorada, hasta fines del siglo 19, gracias a lo cual los Yaminahua no fueron hasta entonces avasallados por el hombreblanco. Con el auge de la goma elástica, toda esa zona, se llenó de siringueros, quienes exterminaron casi totalmente a los Yaminahua. “…en 1871, la población no nativa en toda la zona del río Purús era de sólo 2.000 personas, mientras que en 1902 esta cifra ascendió a 80.000 habitantes hecho que obligó a los Yaminahua, a perder su territorio ancestral, huyendo a las selvas vírgenes e inaccesibles paralos invasores del caucho”.(Álvaro Diez y David Maurillo,1998).
“Los actuales asentamientos Yaminahua, se encuentran en el departamento de Pando, la provincia Nicolás Suárez y en el Municipio de Bolpebra. El más importante es el de Puerto Yaminahua, situado sobre el río Acre, a 90 Km de Cobija, desde 1974, cuando la iglesia Evangélica de Cobija, hizo trámites ante la Reforma Agraria, para que seles dote de 2500 has, ya que hasta entonces andaban deambulando semidesnudos por la toda la región. En 1984 la Misión Evangélica Suiza (Riberalta), se hizo cargo de la atención en educación, creando una escuela, en salud una posta sanitaria, en comunicación y evangelización. En las riveras del río Tahuamanu están los pequeños asentamientos de 2 a 5 familias en Santa Rosa, Nueva Esperanza, PuertoMulatos”. ((Álvaro Diez y David Maurillo, 1998).
III. Ubicación y habitad
Los Yaminahua habitan en la provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, pertenece al Municipio Bolpebra, su medio ambiente se caracteriza por las lluvias torrenciales o la época seca. La primera comienza en octubre y termina en abril; la segunda empieza en mayo Y termina en septiembre. Durante la época de lluvias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblo yaminahua
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS