Recopilación de apuntes bien resumidos de historia de españa de 2º bachiillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España en el siglo XVI:

Carlos I se convirtió en rey de España y se hizo cargo de territorios en Europa y en America. Politica Interior: se produce el levantamiento de los comuneros y una guerra abierta entre las tropas imperiales y ciudades de Castilla. Los castellanos perdieron la guerra y Carlos I emprendió un cambio de política. La guerra de las germanias hizo que la nobleza se pusiera allado del emperador. Política exterior: Carlos I persiguió la consolidación del imperio y el mantenimiento de catolicismo en Europa. Así, se confundía la política y las ideologías-religión.

La monarquía Democrática de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Una vez aprobada la constitución de 1869, el general Serrano fue elegido regente, la búsqueda de un nuevo monarca. Había varios candidatos , sedecidieron por Amadeo de Saboya, esto significará el fracaso del primer experimento político de monarquía democrática. Hizo frente a numerosos problemas como: -La muerte de su principal valedor (General Prim), -La inestabilidad política, -Cambios frecuentes de gobiernos, se celebraron 3 elecciones general. – Aumento de desordenes y conflictos sociales. –Malestar de los mandos militares.–Oposición de carlistas de los partidos de Isabel II y su hijo de los republicnos partidiarios de reformas políticas.

La I República (1873-1874).

Las cortes proclamaron la república, “mayoría de votos”, los datos son engañoosos, parte de la cámara era monárquica. Estos movimientos coinciden con una escisión dentro del Partido Demócrata Republicano. El federalismo propugna la realización de un sistemade pactos, como nueva fórmula republicana de gobierno y laicismo del estado, era antimilitarista y anticlerical. Contaba con el apoyo de la pequeña burguesía. Los republicaos Unitarios defendían un modelo republicano de Estado, pero difería en la forma de organización estatal. Las primeras medidas adaptadas x los gobiernos republicanos fuernos las reformas de contenido social, popular ydemocratizador. – Supresión de impuestos de consumos. – Eliminacion de las quintas y creación de un ejercito. – Se rebaja la edad de voto a los 21 años. –Supresión de las subvenciones económicas al clero y total separación de Iglesia- Estado. –Reglamentación del trabajo infantil. –Abolición de la esclavitud en Pto Rico. –Elaboración de un proyecto constitucional para hacer de España un Estado federal. Enlas primeras elecciones, caracterizadas por un amplico abstencionismo, el triunfo será para los republicanos federales.

Proceso revolucionario de Cádiz, juntas, Cortes y Constituciones de Cadiz:

Se gestó un nuevo régimen político. Se produjo una revolución política, surgieron instituciones nuevas. Entre estas instituciones, las más importantes fueron las juntas. La necesidad de coordinarse,obligó a formar juntas supremas provinciales, surgió la junta suprema central, la cuál fue incapaz de dirigir la guerra. En su elaboración se recogen ideas de varias procedencias, el constitucionalismo fundamentado en la tradición histórica. Los hombres de Cádiz, crean la estructura jurídica correspondiente a la sociedad burguesa. Recoge varios principios esenciales: -La soberanía nacional. –Ladivisión de poderes. –El derecho de representación se establece a través del sufragio universal. –Reconocimiento de derechos individuales. –Proclamación del catolicismo(religiónÚnica). Las cortes de Cádiz realizan una labor legislatica de trascendencia. Se decretó la supresión del régimen señorial. Se inició un proceso de desamortización. Las cortes no tuvieron gran incidencia práctica en la vidadel país, al final de la guerra, la vuelta de Fernando VII, frustró la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismo.

Proceso de urbanización:

Al igual que en Europa, en España también se activo el desarrollo de ciudades, ocurrió lentamente, mas tardía y menos intenso; ocurrió en Madrid, Barcelona y País Vasco. El aumento de población fomentó la llegada de inmigrantes, la...
tracking img