Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad

Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Importancia de la Contabilidad

En la actualidad es imposible concebir el manejo de ningunaesfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la siguiente manera:

Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.

Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.

Permite un mejor desarrollo de los enteseconómicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.

Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

Tipos de Contabilidad

Contabilidad Financiera

El un sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas,instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones

Contabilidad Administrativa

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

• Contabilidad de gestión

Contabilidad de gestión


Contabilidad FiscalContabilidad por actividades


Contabilidad de organizaciones de servicios


Contabilidad de flujo


Contabilidad de la compañía controladora


Contabilidad fiduciaria



Funciones de la Contabilidad

La contabilidad tiene diversas funciones entre ellas tenemos;

Función Histórica. Es el registro cronológico de los hechos que van apareciendo enla vida de la empresa; por Ejemplo: Las anotaciones de todos los cobros y pagos se van realizando por orden de fechas.

Función Estadística. Es el reflejo de los hechos económicos en cantidades monetarias que dan una visión real de la forma como queda afectada por ellos la situación del negocio; por Ejemplo: el cobre de 1.000,00 Bs. F. en efectivo, da lugar a un aumento de dinero en laempresa, que ésta deberá contabilizarse.

Función Económica. Estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto; por Ejemplo: el análisis de a qué precios se deben hacer las compras y a qué precio se deben realizar las ventas para obtener una ganancia.

Función Financiera. Analiza la obtención de los recursos dinerarios, para hacer frente a los compromisos de la empresa; porEjemplo: ver con que dinero cuenta la empresa; conocer el plazo de cobro de los clientes, y los compromisos de pagos de sus acreedores para poder en todo momento disponer de dinero con que hacer frente a los pagos comprometidos y evitar la situación anormal de los negocios llamada suspensión de pagos.

Función Fiscal. Es saber cómo le afectan las disposiciones fiscales mediante las cualesse fija su contribución a las cargas públicas. O sea conocer todos los impuestos.

Función Legal. Conocer los artículos del Código de Comercio y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido jurídico de la actividad de la misma.

Principios de la Contabilidad

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que...
tracking img