Recopilacion de articulos sobre la historia de la navegación aérea en girardot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la navegación Aérea en Girardot
[pic]
Junkers JU 52, hidroavión alemán que acuatizó en el río Magdalena en 1920
Este avión Junker, y otro del mismo tipo, hicieron parte de la primera flota de la aerolínea SCADTA o Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, posteriormente Avianca. Monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarsepara poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían de largo 9,50 metros y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.
Debido a las características topográficas del país, a los Junker le fueron adaptados dos flotadores para realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones.Así, el 20 de octubre de 1919 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia desde Barranquilla a Girardot. Fueron ocho horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos. Girardot se constituyó así en una escala de las naves en su recorrido entre Neiva y Barranquilla.

Piloto alemán Helmuth Von Krohn

Fue un pionero de laaviación comercial en Colombia. Pilotó los primeros vuelos de la empresa SCADTA pero su carrera en Colombia fue muy corta ya que lamentablemente en la misma década, exactamente en 1924, el avión donde se desplazaban entre otros Ernesto Cortissoz y Von Krohn, se precipitó a tierra en la zona que hoy se conoce como Bocas de Ceniza, accidente que provocó la muerte a sus ocupantes.
[pic]
Von Krohn siendopaseado en triunfo por Girardot despues de su segunda llegada el 19 de Octubre de 1920, al regreso desde Neiva. La comitiva presidencial bajo en tren a recibirlo. Detallen la placa del carro.
Foto: Cortesía Alberto Corradine

Así registró la prensa la noticia del primer accidente de la compañía ESCADTA

Credencial

Tomado de:
Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia).
Edición 195Marzo de 2006
Junio 8 de 1924 El hidroavión "Tolima" de la Scadta, que volaba a poca altura sobre Barranquilla, se precipita a tierra y cae sobre el patio de una casa, en medio de tremenda explosión que llena de alarma la capital del Atlántico. Perecen toda la tripulación y los pasajeros del Tolima, entre ellos el piloto, Helmuth von Krohn, As alemán de la Primera Guerra; y don ErnestoCortissoz, presidente de la Scadta. La noticia conmueve al país.

El Heraldo

La tragedia del ‘Tolima-A16’de la Scadta
La fatídica tarde del 8 de junio de 1924.
Por ALFREDO DE LA ESPRIELLA

“Fue cuestión de segundos. Lo vimos estrellarse sobre el árbol de bonga, y después, contra otro de olivo. Lo palpamos con nuestros propios ojos cuando en cuestión de segundos penetraba como un bólido en laresidencia del señor Glen ese pájaro de hierro con su potente motor de 6 cilindros con sus seis ocupantes. Al caer sus alas arrastraron parte de la cocina y el corredor de la casa. Corrimos todos los de la cuadra para ver si podíamos auxiliar a los ocupantes. ¡Hay que salvarlos! —gritábamos todos—. Pero el avión ardía y los cuerpos chamuscados, regados por el patio. Todos eran cadáveres."

Brevereseña histórica de Avianca.

Desde su nacimiento, primero SCADTA y luego Avianca, ha contribuido a la construcción y desarrollo de Colombia mediante acciones entre las que se destacan:
• Septiembre de 1920: Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
• 19 de octubre de1920: Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Girardot.
• 1921: Se establecieron las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
• 1922: Se comenzó a prestar el servicio de correo aéreo.
• Agosto de 1922: El General Pedro Nel Ospina, Presidente de Colombia en aquel momento, utilizó por primera vez un avión de SCADTA para llevar a cabo una misión...
tracking img