Recopilacion de mi practica profesional docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PÁGINA
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..1
A. FORMACIÓN PROFESIONAL
1. FORMACIÓN INICIAL………………………………………………………………...2
a. ELECCIÓN DE LA CARRERA DOCENTE……………………………..3-4
b. INSTITUCIÓN ACTUALIZADORA DE DOCENTES
I. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL…………………………5-6
II. PLAN DEESTUDIOS………………………………………………….7-8
III. METODOLOGÍA………………………………………………………….9
IV. RECURSOS DIDÁCTICOS……………………………………………10
V. PROBLEMAS ACADÉMICOS DE LA INSTITUCIÓN………………11
2. FORMACIÓN EN SERVICIO………………………………………………………12
a. PREPARACIÓN PROFESIONAL………………………………………….13
I. P.A.D.I (Profesional Asociado en Desarrollo Infantil)…….........14-15II. UPN LICENCIATURA PLAN 94…………………………….. ….16-17
III. MAESTRÍA EN UPN……………………………………………... 18-19
b. ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE (PRONAP)
I. CURSOS…………………………………………………………….20-21
II. TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN…………............22
III. OTROS ESTUDIOS……………………………………………………23B. PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
1. INSTITUCIONES……………………………………………………...…24-27
2. CONOCIMIENTOS LLEVADOS A LA PRÁCTICA.
a. EN LA FORMACIÓN INICIAL……………………………………..…28
b. EN LA FORMACIÓN EN SERVICIO………………………………..28
c. OPINIÓN DE PADRES SOBRE MI TRABAJO DOCENTE……….29
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..30BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………........31
ANEXOS…………………………………………………………………………32

INTRODUCCIÓN

En la sociedad educativa existen diferentes retos a seguir los cuales brindan la oportunidad de seguir renovando o actualizando la práctica educativa. Cabe reconocer que en la actualidad la vida del profesor ha tomado un rumbo muy difícil por los cambios en el tiempo, la situación económica, etc. La difícil tarea que  se nos encomienda, y porqueno, hasta el grado de ser parte de una familia, es el psicólogo, confidente, amigo, doctor y compañero. La noble profesión que nos permite poder ayudar a los pequeños sin interés alguno, la confianza que depositan en nosotros, eso nos hace mejorar día a día en nuestra labor educativa.

En nuestras manos está el dirigir una mejor vida para la sociedad, depende del docente que la estructura socialtenga un cambio y eso es a través de que el profesor también tenga apertura, una visualización más profunda, que la labor no sea sólo enseñar,  que construya el aprendizaje en el aula junto con los alumnos, que el salón de clases sea un laboratorio de investigación, un acompañante y amigo.  Que se de un aprendizaje significativo en el desarrollo del niño y le sirva no sólo para la escuela,sino que le deberá ser útil y a su vez adquiera las herramientas necesarias para la vida. En nosotros está el cambio de los fututos niños que en un tiempo serán todos unos profesionistas.

Se presenta una recapitulación de mi práctica docente en donde se describe a detalle cada aspecto de la docencia y el como fui desarrollándome en las diferentes áreas de desempeño profesional. El cual se logra através de esfuerzo y dedicación en lo que se quiere lograr, es por ello que se hizo un análisis.

Como docente me siento realmente orgullosa de la labor que he desempeñado hasta ahora. Porque el analizar estos años de servicio en fracción de segundos, me recuerda la primera vez que ingresé a UPN, siendo un honor el poder ayudar a los pequeños que he conocido y sé que en la mayoría de ellosdejé plasmado un granito de amor y de conocimiento.
A. FORMACIÓN PROFESIONAL.

1. FORMACIÓN INICIAL

Según Ponce (1999) dice que “La formación inicial es el proceso formativo mediante el cual los futuros maestros adquieren las competencias fundamentales para desempeñar con calidad las tareas de...
tracking img