Docente como gestor de su práctica profesional

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
EL DOCENTE COMO GESTOR DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

Debido a la insatisfacción de los resultados de los procesos de escolarización, surge la necesidad de mejorar la calidad educativa en todos los niveles de enseñanza. Y es que la actuación del profesional de la docencia es la clave que determina el flujo del acontecer dentro del aula pues de la forma de abordar la práctica depende la calidad ynaturaleza de los procesos de aprendizaje.
Por lo tanto, dentro de las competencias profesionales se encuentra el diseño y programación de la práctica docente.

1.1 Naturaleza de la práctica de enseñanza.

Se debe entender qué tipo de diseño se planteará en la práctica de enseñanza, si la práctica de la enseñanza como una actividad indefinida o bien, si la práctica de la enseñanza como unproceso indeterminado.
- La enseñanza es una actividad predefinida: El profesor no trabaja al vacío sino que debe tomar en cuenta la regulación del curriculum y la flexibilidad para desarrollar el puesto de trabajo. Los docentes tienen que decidir sobre cómo rellenar el tiempo escolar para lograr experiencias de aprendizajes en los alumnos.

- La práctica de la enseñanza es un procesoindeterminado: La educación, la enseñanza y el currículum son procesos de naturaleza social que no se pueden preveer antes de ser realizados por lo que cualquier diseño debe ser abierto y flexible. Los principios a plasmar en la acción son supuestos Epistemológicos, sociales y psicopedagógicos.
Los primeros se refieren a la orientación, selección y presentación de los contenidosLos segundos se refieren a las ideologías de la sociedad entre alumnos y profesores.
Los terceros se refieren a los tipos de aprendizajes estimulados, tareas recomendadas, etc.

- La práctica educativa es compleja y no admite muchas simplificaciones: Varios autores, entre ellos Doyle, considera que la práctica se define por lo siguiente:
Multidimensionalidad: Ademásde las diferencias de vida y forma de ser de los sujetos, están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Corresponde entonces al docente abordar tareas como atender el trabajo de cada uno de sus alumnos, juzgar su actividad y proporcionarles feedback así, cada decisión que se tome debe ser congruente con el estado general de las cosas.
Simultaneidad: Todasesas cosas ocurren a la vez. El profesor debe estar pendiente de los alumnos que trabajan y de los que no lo hacen.
Impredictibilidad: Los profesores aprenden a predecir cómo van a ir las cosas y a responder a los imprevistos guiados por intuiciones, imágenes generales y no tanto por leyes precisas.
Estas características deben tomarse en cuenta en el diseño de la enseñanza para quepermita ser una propuesta tentativa pues este diseño no es algo abstracto sino que se desenvuelve en circunstancias concretas.
1.2 La intervención educativa

¿Cuál es la actitud que debe tener el profesional ante una práctica con tales características?
La intervención educativa plantea dos formas distintas: La racionalidad técnica y la racionalidad práctica
La primera considera al profesor comoun técnico - especialista que aplica con rigor las reglas derivadas del conocimiento científico.
La segunda concibe al profesor como un práctico autónomo, un artista que reflexiona, toma decisiones y crea su propia intervención. Cabe destacar que no esta la actitud más común de docente que conocemos.

- La racionalidad técnica y sus límites. Según Bunge, el modelo de racionalidad técnicasería una actividad instrumental, un análisis de los medios apropiados para determinados fines y la solución de problemas consistiría en aplicar rigurosamente las teorías y técnicas científicas. Así, la práctica se subordina a niveles de conocimiento abstracto. De acuerdo a la consideración de Gagné sobre la dualidad científico – artística de la enseñanza, el modelo de racionalidad técnica no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesor como gestor de su práctica docente
  • LA FORMACIÓN, PRACTICA DOCENTE Y PROFESIONAL
  • PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • El Docente Como Profesional Reflexivo
  • el profesor como gestor de su practica pedagogica
  • Práctica docente como práctica social
  • Mi Primera Practica Como Docente
  • COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS