Recopilacion de seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 650 (162362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA DE JALISCO
SEMINARIO DE EDUCACION AMBIENTAL

Trabajo Final
“Recopilación de Indagaciones y Conclusiones”

Equipo Azul Turquesa

• Alexander Vera Yazmín Berenice
• De la Torre Quintero Ana Margarita
• Esparza Zaragoza Nazaev
• Grajeda Pérez Leonel Sammar
• Martínez Renteria Cesar Alberto
• Pérez Villegas Luís Arturo
• Valdez Ramírez PriscilaUnidad 1 “La Educación Ambiental y El Desarrollo Biosocial del hombre contemporáneo”

1.1 Antecedentes de la Educación Ambiental

CONCEPTO DE SEMINARIO

1. El seminario es una técnica donde un reducido número de personas investigan o estudian intensivamente un tema en sesiones planificadas.

2. Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de
Información,utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis
Colectivo en un tema predeterminado.
3. Reunión didáctica en torno a un especialista en donde los estudiantes participan activamente en las propuestas del maestro.
4. Reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiereuna interactividad entre los especialistas.
5. Grupo de estudio y de investigación que se aboca a una materia específica a fin de lograr un conocimiento acabado de ella.
6. Es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por su propios medios la información en un clima de recíproca colaboración.
7. Conjunto de actividades que realizan en común profesores yalumnos, y que tiene la finalidad de encaminarlos a la práctica y la investigación de alguna disciplina

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL

1. proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico
2. Proceso permanente de carácterinterdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos su cultura y su medio bio-físico circundante.
3. Transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas haciael medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural

La educación ambiental es el eje fundamental para impulsar los procesos de prevención del deterioro ambiental. La toma de conciencia de la ciudadanía en este proceso es crucial e implica una educación que fomente valores y hábitos para un medio ambiente en equilibrio.Actualmente, se pueden concebir pocas actividades que no estén relacionadas de alguna manera con el factor ambiental. Fomentar la conciencia de esto implica usar todos los medios disponibles a nuestro alcance para lograr una cultura ecologista que reubique al ser humano dentro del contexto de la naturaleza.
Hoy en día, la educación ambiental no funciona si no se convierte en tangible y la podemos aplicaren nuestra vida diaria, sin que podamos ver resultados reales que tengan un efecto de cambio en nuestro entorno inmediato.
La educación ambiental sólo puede ser efectiva si se convierte en una realidad cotidiana. En este sentido, es fundamental ubicar al individuo en la realidad en la que vivimos para lograr cambios que se traduzcan en un mejoramiento ambiental.

OBJETO DE ESTUDIO

Elobjeto de estudio es el medio no antropizado, es decir, la naturaleza no intervenida por el quehacer humano (fotosíntesis, ciclos del agua o del carbono, cadenas alimentarias).
Pero a la vez también estudia la interacción del ser humano con esos procesos naturales y sus efectos en el medio ambiente.
Sin embargo el principal objetivo es lograr un cambio de actitud, dirigido al aprovechamiento...
tracking img