Recopilacion del el beso de judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hago una pequeña reflexión del libro “El Beso de Judas” de Joan Fontcuberta, el cual nos habla sobre la fotografía como medio real e incluso como evidencia criticando esta creencia y reflexionando sobre aspectos fundamentales de la creación y la cultura actuales. Además también nos basamos sobre artículos viejos que tratan sobre el valor y el realismo de la fotografía, así comomedio de expresión.

DESARROLLO

Vemos que todo mensaje tiene una triple lectura, tres formas de analizarlos, de observar: nos habla del sujeto y del propio medio, denominadas por Joan Costa como ojo, objeto, y objetivo.
Los artistas han utilizado el medio fotográfico enfocándolo hacia cuestiones de orden poético o metalingüístico. Nos menciona que como la fotografía es considerada como untrabajo por lo tanto se le consideraba un pecado por los judíos ya que para ellos no se debía realizar ninguna actividad. La esencia de la imagen fotográfica presupone la ausencia de la intervención y, por tanto, la ausencia de interpretación.

La fotografía es el espejo con memoria, inmoviliza nuestra imagen para siempre, esta inmovilización y un aprisionamiento nos acerca más a la idea de lamuerte. Con respecto a esta idea el autor continua con la idea de la verdad y el espejo, pero en vez de ver el espejo como recuerdo, también lo usa como reflejo de la verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y de la consciencia. Aquí en esta parte menciona mucho el concepto de Narcisismo y la diferencia con la idea de los vampiros. Ya que el Narciso es el ser enamorado de su propia imagenmientras que el vampiro carece de reflejo pues los espejos no reflejan su imagen.

La fotografía es un tipo de escritura, lenguaje escrito. La noción de lo real depende de la memoria y no somos sino memoria.
Borges dijo “no hay nada tan doloroso como el recuerdo exhaustivo e indiscriminado de cada uno de los detalles de nuestra vida. Fotografiamos para reforzar la felicidad de estos momentos, paracubrir ausencias, detener el tiempo y posponer la ineludibilidad de la muerte”.
La fotografía es un signo que requiere para su consecución una relación de causalidad con el objeto. Hoy sabemos que la fotografía es tan manipulable y tan falible como la memoria. La fotografía publicitaria nos brinda el deseo y fomenta una exigencia de perfección que no se da en la realidad. Ella no sólo hapermitido el engaño sino que lo ha facilitado. Las fotografías no se encargan de corroborar nuestra verdad sino que pueden fundamentar su verdad.

De entre los artículos que revisamos vimos que mencionan que la fotografía es como escribir con luz. Para que la imagen fotográfica tenga un valor humano, necesita una explicación. Necesita un discurso hablado ya que la fotografía en sí misma no es nada yno dice nada. Estas imágenes son polisémicas, pueden tener varios significados.
La imagen fotográfica tiene su propia realidad y aunque reproduce los movimientos en forma realista y objetiva, permite también todas las superposiciones, divergencias, esplendores, luces o ángulos.

La fotografía siempre ha tenido otros usos fuera de lo estético: sirve a la documentación técnica, como parte en elperiodismo, la moda, las investigaciones policiacas, en la propaganda y difunde además de diversas significaciones valores sentimentales. Incluso todas estas aplicaciones son más conocidas por la gente que por el uso estético.
La imagen fotográfica es fabricada bajo múltiples aspectos y, sin recurrir a los trucos, tiene sus convenciones de representación. La verdad no está en la imagen. Larepresentación fotográfica no conserva la verdadera imagen de las cosas sino solo testimonia su presencia olvidada o desaparecida. Las imágenes muestran otra realidad.

Como se había mencionado antes así como hay fotógrafos que no ven el lado estético de las fotografías así también están los que ven la imagen como un medio para expresar e incluso hay unos que lo ven como un medio de realizar sus...
tracking img