Recopilacion sobre gases quimicos asfixiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASES TOXICOS ASFIXIANTES

Conceptos a tener en cuenta

Absorción

La vía inhalatoria es la entrada de agentes químicos presentes en el aire en forma de humos, vapores, gases, neblina o rocíos. La superficie de absorción alveolar es también alrededor de 200 m2, pero la distancia que recorre el tóxico para llegar a los capilares es muy corta, de 1 a 2 micras; esta es la vía de absorción másimportante en toxicología industrial.

La piel es un órgano de contacto directo con los múltiples tóxicos presentes en el ambiente contra los que actúa como una barrera eficiente. Su superficie de absorción es inferior a las antes mencionadas de 1.7 m2 para un adulto de 70 kg y la distancia de translocación es superior a las 100 micras. Hay, sin embargo, algunas excepciones de importancia entoxicología clínica, como solventes orgánicos, algunas formas de plomo, insecticidas orgánico-fosforados. Estas sustancias pueden absorberse rápidamente por la piel a través de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, pudiendo causar casi inmediatamente manifestaciones de intoxicación aguda.

Una vez alcanzada la circulación general se inicia el proceso de distribución a todo el organismo.En este fenómeno se involucran diversos factores como el Ph sanguíneo, la unión de la molécula tóxica a las proteínas plasmáticas y a los tejidos, la perfusión en estos mismos, la hidro o lipofilicidad.

Toxicodinamia

Estudia la interacción entre las moléculas de los tóxicos y los sitios específicos de acción, los receptores. La unión del tóxico (T) con el receptor (R), da lugar a una nuevamolécula a partir de la cual se origina el estímulo que produce el efecto tóxico en el órgano o célula efectora:

T + R = TR --> ESTÍMULO --> EFECTO

Asfixia

La asfixia es una condición que resulta cuando el intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado máximo. Como consecuencia de la privación parcial (hipoxia) o completa (anoxemia),rápida o gradual del oxigeno en sangre y por ende en todo el organismo.

La causa de la asfixia puede ser mecánica o química. Dentro de las causas mecánicas se encuentran: obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños, ahogamiento, estrangulación, electrocución, etc.

Dentro de las causas químicas podemos encontrar: falta de oxigeno respirable, lesiones pulmonares que impiden elintercambio gaseoso, disminución de los glóbulos rojos encargados del transporte de oxigeno, sobredosis de narcóticos, intoxicación con gases. De estos últimos, algunos de los mas comunes son el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), acido cianhídrico (HCN), helio.

La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. En el primer año de vida,las asfixias constituyen la primera causal de muerte violenta.

Los síntomas de la asfixia se describen en 4 periodos. El periodo Cerebral, en el cual el individuo manifiesta respiración lenta, vértigo, taquicardia, perdida del conocimiento y desvanecimiento. Durante el periodo de Excitación Cortical, comienzan las convulsiones generalizadas, sudoración, rostro cianótico, hipertensión arterial,perdida de sensibilidad y de los reflejos. En el periodo de Apnea, se detiene la respiración con aumento de la cianosis. Por último, en el periodo de Paro Cardiaco, el corazón se acelera y sobreviene el paro cardiaco.

Gases tóxicos (asfixiantes)

Existe una gran cantidad de sustancias que producen asfixia, las mismas se pueden encontrar en estado sólido, gaseoso, líquido, etc.

Sedenominan gases asfixiantes a todas aquellas sustancias que a temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso y son capaces de producir daños (asfixia) en el organismo. Su estado gaseoso determina el medio en que preferentemente se encuentran, el aire, y su vía de ingreso más importante, la vía respiratoria. Se consideran como tales al CO, HCN, SH2, AsH3, SbH3 , NH3, Cl2, Br2, entre otros.

Los...
tracking img