Recorriendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
África (del lat. afrĭcus2 ) es el tercer continente del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), la cual representa el 20.4% del total terrestre, lapoblación es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

Superficie | 30.221.532 km² |
Población | 1.000 millones1 (Est.2009) hab. |
Densidad | 33 hab./km² |
Gentilicio | Africano |
Subdivisiones | África del Norte
África del Sur
África del Este
África del OesteÁfrica Central |
Países | 54 |

En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media;
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando losclimas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreascultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel. - Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37º20' Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35º Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51º24' Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18º Oeste)
Principales ecosistemas
* Desierto
* Sahel* Sabana
* Desierto de Namibia
* Desierto del Kalahari
* Delta del Okavango
* Grandes Lagos
* macizo Etíope
* tierras altas de Kenia
* Gran Valle del Rift
* selva de la cuenca del Congo
* selva costera ecuatorial atlántica;...
* Desierto del Sahara
Principales islas y archipiélagos
* Archipiélago de Cabo Verde
* Archipiélago de Islas Canarias
*Archipiélago de Islas Salvajes
* Bioko
* Santo Tomé y Príncipe
* Madagascar
* Archipiélago de las Mascareñas
* Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
* Archipiélago de las Comores
* Archipiélago de las Seychelles
* Socotora.
Principales ríos
Categoría principal: Ríos de África.
* Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del ríoAmazonas).
* Río Limpopo.
* Río Níger-Benue.
* Río Nilo (Segundo más largo del mundo después del río Amazonas).3
* Río Orange.
* Río Senegal.
* Río Volta.
* Río Zambeze

En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia ala Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida laRepública Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cadaaño, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.4
Recursos
Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en...
tracking img