Recortes de zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ORGANOGRAFÍA ANIMAL
1.- Sistema tegumentario.
Los tegumentos o piel de los animales se componen de una cara superficial epitélica llamada epidermis, y de otra profunda conjuntiva denominada dermis. En los invertebrados la epidermis es monoestralificada, es decir, consta de una única capa de células; en los vertebrados es estratificada, es decir, formada de varios estratos celulares. Comotendremos ocasión de ver, la piel diferencia a veces formaciones protectoras del cuerpo e incluso piezas esqueléticas. En la dermis suele existir unas células llamadas cromatóforos que poseen pigmentos destinados a dar color al animal.
2. Aparato locomotor.
Algunos animales acuáticos y las de gran número de ellos nadan mediante pestañas vibrátiles distribuidas homogéneamente por el cuerpo olocalizadas formando coronas vibrátiles (Fig. 117). Los demás animales se mueven gracias a la contractibilidad de su sistema muscular.
Los gusanos y otros animales desprovistos de esqueleto y de órganos locomotores caminan reptando, es decir, mediante ondulaciones del cuerpo que determinan un alternativo alargarse y encogerse del mismo.
En los animales provistos de apéndices locomotores (patas, alas oaletas), la locomoción se hace mediante el juego de unos sistemas de palancas formados por piezas esqueléticas accionadas por músculos especiales, en estos animales las funciones de locomoción se realizan, pues, mediante el sistema esquelético, que constituye los llamados órganos pasivos del movimiento, y por el muscular, que forma los órganos activos del mismo.
En los vertebrados el esqueleto esinterno t de naturaleza cartilaginosa u ósea, y se llama endoesqueleto (*) (y también neuroesqueleto porque su eje protege el sistema nervioso central.). En los artrópodos es extremo y de naturaleza quitinosa, por lo que se denomina exoesqueleto o dermatoesqueleto.
3. Órganos de los sentidos.
Se distinguen los siguientes sentidos: tacto, vista, equilibración, oído, olfato y gusto.
El sentidodel tacto no falta jamás y reside, como es natural, en los tegumentos. Los órganos táctiles están formados por células sensitivas existentes en la piel, o por terminaciones nerviosas procedentes de neuronas sensitivas de situación profunda, es frecuente que existan en el cuerpo de los animales órganos especialmente diferenciados para el tacto, como son los palpos, tentáculos y antenas.
Los órganosvisuales son, en el caso más sencillo, manchas pigmentarias y ocelos, es decir, grupos de células sensitivas impregnadas de un pigmento fotosensible mediante las cuales el animal percibe simplemente la luz. La mayor parte de percibir la forma de los objetos. En esencia, un ojo consta de la retina o membrana sensible, formada por las células visuales, y de unos medios refringentes destinados apintar sobre la retina de la imagen de los objetos, los más importantes son: el cristalino, que tiene forma de lente convergente, y la córnea, que está destinada a proteger al ojo.
Los órganos de la equilibración se denomina estatocistos. Tienen forma muy variada, pero en general se componen (Figura. 66) de una vesícula abierta o cerrada en cuyo interior hay un líquido llamado endolinfa y una ovarias concreciones calizas llamadas estatolitos. Sus paredes llevan un cierto número de células sensitivas provistas de largos pelos, que perciben el desplazamiento de los estatolitos cuando el animal se inclina. En los vertebrados los estatocistos son muy complicados y forman la parte central o vestíbulo del oído interno o laberinto, estando los estatolitos representados por un polvillo calizollamado estatoconía.
El órgano del oído está ligado al equilibrio en casi todo el reino animal.
Antiguamente se creía que los órganos estáticos eran auditivos y por eso los estatocistos se llamaron otocistos y los estatolitos, otolitos. En los vertebrados el órgano acústico es una evaginación del vestíbulo llamada lagena que en los mamíferos se hace larguísima y se arrolla en hélice formando el...
tracking img