Recreación de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recreación de los Valores
El presente artículo ha sido publicado en la Revista Digital “Recreación” nº29
(http://www.recreacionnet.com.ar/pages29/articulos1.html)
y en el boletín del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de Capital Federal

Ricardo L. Ahualli

E

s de lo más común que mi hijo Natalio irrumpa cuando estoy concentrado con algo. Normalmente viene con preguntas yesto puede ser debido a que, frecuentemente, le doy o le ayudo a buscar las respuestas. Da algún trabajo, pero vale la pena. El otro día la pregunta venía al caso porque, no hacía mucho, yo había estado compilando material sobre el tema en cuestión para el dictado de un curso donde participaban docentes de polimodal.

- Papi, ¿qué es ‘valor’? – preguntó. Como yo sabía que las acepciones sonmuchas, y me encontraba ocupado, agarré al vuelo una respuesta, rápida, para un chico de diez años. Le dije que valor era eso que él generaba dentro cuando cruzaba el pasillo a oscuras para llegar a su habitación, aún cuando tuviera miedo.
- Si, pero no, yo digo de los ‘valores que se pierden’ – respondió, a lo que yo puse mi mejor cara de no entender y, acto seguido, me explicó que en laescuela le habían hablado de esos valores. Entonces, puse cara de ‘ajá’ y, con algún pensamiento homicida hacia la maestra de mi hijo, me acomodé mejor y le pedí que trajera el diccionario grande. Ése es el enciclopédico, que pesa como cinco kilos, y que a él le encanta. Recorrimos al menos media docena de acepciones hasta que encontramos lo que él estaba buscando, le traduje la definición a un léxicomás apropiado y puso cara de que no terminaba ahí la cosa.
- ¿Porqué se pierden los valores?- continuó, mientras yo suspiraba deseando que la maestra sintiera el ardor en las orejas. Me armé de paciencia y hablamos un rato largo sobre las calamidades de nuestro siglo, de nuestra sociedad y del hombre dentro de ella, por supuesto que en términos que él pudiera entender.
- ¡Bueno!, ¡alguiendebería hacer algo para encontrarlos de nuevo! – dijo, mientras salía del escritorio.

El desplante me dejó desconcertado, no por el tono de indignación que había adoptado este enano decenario, sino por las palabras que había utilizado: ‘encontrarlos de nuevo’. No pude dejar de pensar que la recopilación que había realizado anteriormente, que era para un curso de Recreación Comunitaria, casino relacionaba la generación de valores con la recreación.

‘Encontrarlos de nuevo’. No nuevamente, sino de nueva forma. Rehacerlos, recrearlos. Entre los que nos dedicamos a reflexionar y/o a actuar en torno a la Recreación y el Tiempo Libre no nos caben dudas de que la primera constituye un fenómeno transformador, mutante. Un verdadero catalizador. Ahora, bien, hay muchas cosas recreables.Se pueden recrear las personas y los grupos, los ámbitos. Se pueden recrear las actividades y tareas, hasta, incluso, la ideología que sustenta todo lo anterior. ¿Porqué no los valores?

Releí las definiciones del diccionario de cinco kilos. Diez acepciones, cuatro localismos y había aplicaciones para catorce disciplinas y media página sobre el tema desde la Economía Política y la Filosofía.Claro, no pude evitar encontrar nuevas asociaciones para cada acepción: Valor m. Cualidad o conjunto de cualidades que hacen que una persona o cosa sea apreciada. (¿cualidades o cuantidades?)•• Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. (¿y las descartables, qué?) •• Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da cierta suma dedinero u otra cosa equivalente para poseerlas (¿perdimos valores, los cambiamos o los vendimos?, además, valor también es algo que se cotiza en bolsa, así que ¿en qué extraña bolsa cotizan nuestros valores?) •• ... •• Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros; valentía (¿quedan valientes en estos tiempos?¿y qué sabe de la valentía un...
tracking img