recreacion en la educacion

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
RESUMEN

La investigación que estamos presentando tiene como objetivo el análisis de algunos mecanismos de influencia educativa que se manifiestan en la interacción recreador / recreandos en el marco de un programa institucionalizado de recreación dirigido a pensionados por vejez. En el análisis que se propone ocupan un lugar prioritario dos procesos: la cesión y el traspaso progresivos de laresponsabilidad y el control sobre tareas y la construcción conjunta de sistemas de significados compartidos.

Desde los distintos ámbitos de reflexión sobre la recreación, parece indiscutible la afirmación de que la recreación es una práctica social a la que se asigna, entre otras, la función educativa. No obstante, cabe preguntarse ¿en qué consiste y qué caracteriza un proceso educativopromovido desde la recreación?. En nuestra investigación el interrogante que nos ocupa es ¿Qué tipo de influencia educativa puede llegar a ejercer un programa institucionalizado de recreación dirigida a pensionados por vejez?. Para abordar esta problemática, optamos por un enfoque de la Psicología de la Educación en la perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar, así como elmodelo de análisis de la influencia educativa y las aportaciones de la Psicología sociocultural.

¿Por qué esta opción teórica y metodológica?

En primer lugar, desde el punto de vista epistemológico la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje es tributaria de una cierta manera de entender el funcionamiento psicológico de los seres humanos que concede una especialimportancia a la actividad mental constructiva. En efecto,

“la finalidad de la concepción constructivista no es explicar el desarrollo y el aprendizaje humano. Su finalidad es distinta; su finalidad es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender la educación escolar”
(Coll, 1995, p.88-89)

Sin embargo y hasta el momento, la recreación dirigida como situacióneducativa no ha sido objeto de interés y de estudio en la Psicología de la Educación. No obstante la preocupación por estudiar las prácticas educativas informales o no formales desde esta perspectiva es compartida por muchos autores (Piolat, 1981-1982; Coll, 1988; Solé, 1995; Vila, 1995; Colomina, 1996) que consideran importante no restringir el ámbito de la investigación de la Psicología de laEducación únicamente a las prácticas escolares. Cabe subrayar, sin embargo, que estos mismos autores advierten de los riesgos que puede comportar una aplicación mecánica y directa de los principios de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar, sin tomar en consideración las características propias y específicas de estas prácticas, el contexto social e institucional en el quetienen lugar y el papel que juegan como instrumentos de socialización e individualización en el desarrollo humano. Desde esta perspectiva nuestro planteamiento consiste en utilizar estos principios y explicaciones para acercarnos al estudio de los mecanismos que operan y actúan en la interactividad recreador/recreandos en una situación institucionalizada que suponemos puede llegar a ejercer algúntipo de influencia educativa. Desde la concepción constructivista el aprendizaje es un proceso activo de construcción de significados por parte de los aprendices y supone la puesta en relación del conocimiento previo con los nuevos materiales de aprendizaje. Ahora bien, la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos de procedencia sociocultural; esto significa que han sidoelaborados socialmente y están sujetos a transformaciones (Coll, 1990a,p. 442). El hecho mismo de que la actividad constructiva del alumno se realice en torno a contenidos preexistentes implica la presencia de un mediador insustituible, que puede ser el profesor, el recreador, el adulto o los iguales. Coincidimos plenamente con Solé (1991,p.35) cuando afirma que “se puede y se debe enseñar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Diferencia Entre Educacion Fisica Y Recreacion
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • educacion fisica y recreacion
  • EDUCACION FISICA Y RECREACION
  • Educacion fisica, deporte y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS