recreacion

Páginas: 51 (12557 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014








Equipo de Trabajo:
Dra. Carmita Lalangui García Mg. Sc.
Dr. Nilo Aguilar Aguilar Mg. Sc.
Dra. María Padilla Guamán
Dr. Byron Hidalgo Coronel

Loja – Ecuador
2010


1. TITULO DEL TALLER: RECREACIÓN INFANTIL
 
PRESENTACIÓN:


El objetivo de este Taller es plantear algunos elementos de análisis para estimular la participación cotidiana de los niños en la RecreaciónInfantil. Esquemas, estereotipos e imaginarios de niñez atraviesan todo lo que hacemos, hemos de ser conscientes de hasta que punto tenemos claridad al respecto y hasta donde reiteramos nuestro afán adulto de “formar” niños de acuerdo con nuestros propios esquemas y valores.
 
La construcción de espacios sociales que realmente respondan a un interés superior del niño, nos reta a un cambio deparadigmas y formas de vincularnos con ellos para acercarnos a relaciones nuevas y más equitativas.
 
En este proceso el ocio y la recreación infantil tienen un alto potencial para contribuir a la creación de espacios de participación real, como metodología y como medio para aportar a la formación de todas las generaciones y particularmente de los niños y las niñas en los conocimientos, habilidadesy actitudes que favorezcan su protagonismo real.
 
La recreación infantil está en la vida cotidiana de los niños y las niñas; esto permite que el niño o niña realiza durante el día lo que realmente le hace falta, lo divierte y lo forma; desde ahí es donde podemos intervenir para la construcción de ambientes y relaciones más democráticas, de tal manera que hagamos de los espacios recreativos unosespacios construidos por y para los niños. La recreación infantil tiene relación directa con el juego.

El juego se transforma en la razón de ser de la infancia. En el niño el juego es creación, ya que toda la actividad lúdica va en función de aumentar el conocimiento de la vida y de las relaciones involucradas en ella.

Charlotte Buhler señala que el juego no es una simple actividad, sinoque constituye el tipo fundamental de ocupación del niño normal. El niño que no juega es un enfermo del cuerpo y del espíritu. Un estudio publicado por la UNESCO reconoce en el juego una característica vital: condiciona el desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad.

A principios de siglo, Karl Gros afirmó que el juego constituiría, en la primera edad de los humanos,un procedimiento instintivo que permitía la adquisición de los comportamientos necesarios para afrontar situaciones en la edad adulta.

En la actualidad Erickson afirma que le juego significa una “auto enseñanza y auto curación”, porque a través de éste, el niño expresa fielmente sus traumas, conflictos, miedos, deseos, etc. Esta actividad, según el autor, permite alcanzar un equilibrio psíquico,especialmente en los primeros años de la vida de un individuo. El planteamiento del juego es una necesidad del “yo”, de dominar las diferentes áreas de la vida, principalmente en aquellas en que el cuerpo y rol social están incompletos. A medida que el niño juega va pasando a nuevas etapas de dominio.

Para muchos autores el juego es una fuerza natural de interacción entre los niños a travésdel cual aprenden a desenvolverse entre sus iguales en forma independiente y sin la vigilancia rigurosa del adulto.

Entre las teorías más consideradas en la actualidad -y que sirven de base para la Investigación sobre el tema- se encuentran la teoría psicoanalítica de Freud, que señala que “la función esencial del juego es la reducción de tensiones nacidas de la imposibilidad de realizardeseos”.

A su vez, la teoría fenomenológica, sustenta que “el juego es una expresión típica de la edad infantil y juvenil en donde las personas que participan en él pierden el sentido de tiempo y de sus intereses personales. Están rodeados de un clima de libertad, dejando fuera la rutina diaria”.

Jean Piaget, ve en el juego un elemento revelador de la evolución mental del niño. Para este autor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS