Recreacion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
LA RECREACIÓN
Se manifiesta la necesidad y la importancia de la recreación para el hombre y la sociedad, donde diferentes autores y estudiosos de la materia, demuestran elementos comunes al emitir una conceptualización sobre la recreación. Por tanto, se hace notar beneficios para el hombre y la sociedad, beneficios en salud integral Física Emocional, mental, espiritual, social, o en perfectoequilibrio. Su acercamiento a la naturaleza y desarrollo de valores pedagógicos, sociológicos y psicológicos; contribuyendo la recreación a la formación integral del individuo.
La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico, psicológico y social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la Recreaciónuna necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje.
En el mismo orden de ideas se puede anexar que, es del conocimiento de la gran mayoría, que desde sus orígenes, elhombre ha sentido la necesidad de recrearse; de que hacer en su tiempo en el cual no está ejerciendo alguna labor; en este particular la historia nos ha dicho muchas cosas. Hemos llegado a ver la importancia vital que tiene la recreación para el hombre, para la sociedad y para la vida en general.
El latín “Recreatio”, nos mueve a restaurar o recrear, por eso Webster (2004) nos dice que laRecreación "es un proceso de recuperación de energía y del ánimo después del trabajo." p (74) Coinciden con otros autores como Max Kaplan, Monroy y Vera Guardia entre otros.
Es tan significativa por el hecho de convertirse en un elemento esencial de la cultura humana, un factor de salud individual y colectiva de mucha importancia. Son muchos los beneficios que obtiene la sociedad, pues hay que tomar encuenta que un cuerpo sano trabaja más y reclama menos que un cuerpo débil y enfermo.
Estaríamos hablando de cómo influye la Recreación en la salud, pero, en salud integral, no sólo en ausencia de enfermedad, sino por el contrario, en completo equilibrio la salud física, emocional, mental, espiritual y social, (FEMES) ya que el desarrollo de las facultades intelectuales y su libre juego estánsometidos al equilibrio del organismo total. También la Recreación acerca a la naturaleza en el cual el cuerpo y el espíritu se ejercitan en armonía y contribuyen a la formación integral del individuo, desarrollando sus valores pedagógicos, sociológicos y psicológicos.
Cuando se habla de integralidad, se dice que el hombre es un ente Biológico-Psicológico-Social. Partiendo de esta idea, Guardia,(1986) acota que “hay una relación con el cuerpo, la mente y el espíritu, además busca a su vez una relación directa y entrelazada como lo es el dominio motriz, cognoscitivo y afectivo”. Por tanto, a través de la Recreación este aspecto integral va mas allá de lo deseado, el mismo tiene que ver directamente con el hacer conocer - convivir. En el diseño curricular actual de Educación Básica, estáligada en todos sus aspectos la transversalidad, integrando todos sus ejes en el mismo orden, así se tiene, trabajo, lenguaje, desarrollo del pensamiento y valores.
Así mismo, en cuanto a su trabajo cotidiano escolar en el desarrollo de sus contenidos Procedimentales, Conceptuales y Actitudinales; el ser interactúa con sus manos, cerebro y corazón, para situarse en lo que es un verdadero serintegral; es aquí donde la Recreación juega su papel más importante.
Por su parte, Holt (2006) , dice que “el niño a través de juegos y experimentos, hablar, leer, practicar deporte, arte, matemáticas y otras cosas con la condición que esté tranquilo y relajado, ya que no puede hacerlo ansioso o con miedo, es decir, que el ambiente debe ser el apropiado”. p (49) Ese ambiente lo proporciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion
  • recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS