recreacion

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Título: Recuperación de las áreas verdes y Espacios deportivos de la cancha del Instituto de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” – IUTIRLA
Lugar: Instituto de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” – IUTIRLA


CAPÍTULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio de la civilización humana la actividad física ha desarrollado un rol importante en la sociedad, eltrabajo y el quehacer diario estaban inmersos en esta actividad, incluso desde épocas antiguas se ha practicado con propósitos de salud, estética y de competencias con una amplia participación social, ejemplo de ello fueron las antiguas olimpiadas en Grecia cerca del año 776 a.c. En la actualidad, la actividad física y el deporte son elemento integrante de la cultura en la sociedad moderna, a lapar que contribuye a mejorar la salud de los individuos que la practican y a la interacción social, teniendo influencia en aspectos tales como el progreso personal, social, psicológico e higiénico de la población mundial.
De lo anterior se puede señalar que por su importancia en la actividad humana, es un derecho que tienen los individuos de poder acceder al deporte y a la recreación, y así loreconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 111, obligando al estado a la promoción y mantenimiento de los espacios deportivos. El mismo artículo señala a la educación física y al deporte como parte integral de todos los niveles de educación hasta el ciclo universitario. Más específicamente en el ámbito educativo, la educación física y el deporte son unaherramienta para la creación de hábitos deportivos y formación de atletas de allí la importancia del buen estado de las canchas deportivas en los diferentes centros educativos.
Adicionalmente las prácticas deportivas en los centros académicos son el pilar del deporte en su área de influencia, formando las bases para el desarrollo del deporte en la comunidad, lo que permite distanciar a los jóvenes delocio y de flagelos tan destructivos como las drogas y el vandalismo. Además que permite la formación de atletas y deportistas de competencia, que podrían representar a su localidad, su estado e incluso al país.

En el Estado Bolívar cuentan con un sin números de ciudades, ya que representa el territorio más grande a nivel nacional, gracias a la proliferación de las diversas industrias, entre lasque se encuentra las empresas básicas, las represas hidroeléctricas, entre otras. Que permitió la diseminación de las diferentes ciudades, entre las cuales esta Ciudad Bolívar, que ha verga un sin número de comunidades como consecuencia de las diversas obras en el estado, a pesar de estar las obras o empresas a una hora o más.

En Ciudad Bolívar existen tantas canchas de usos múltiples, comocomunidades y las que existen, en su gran mayoría carecen de mantenimiento y reparación, como consecuencia del mal uso que se le proporciona a la hora de una actividad física y la realización de un evento deportivo, ya que no están diseñadas para una gran capacidad de personas lo cual lleva a una sobrepoblación dentro de la cancha y contribuye a su deterioro.
Un aspecto importante en la actividaddeportiva es la gestión, en la que está involucrado todo aspecto relacionado con el desarrollo de dicha actividad, desde los recursos requeridos hasta la participación de los individuos, esto incluye: los implementos (adquisición y uso),  instalaciones (mantenimiento) y el recurso humano en aspectos tales como captación, formación y participación. En este estudio se hará énfasis en el mantenimientocon el propósito de diseñar un plan de gestión del mantenimiento de la cancha deportiva del Iutirla, en el cual se involucren tanto las autoridades de la institución así como a los estudiantes y la comunidad.
Esta propuesta surge como derivación del mal estado de la cancha deportiva del instituto universitario de tecnología industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, la cual se ha deteriorado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion
  • recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS