Rectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CULTURA Y EDUCACION DE FRESNILLO
¡FIELES AL DEBER!

11/OCTUBRE/2010

ETAPAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

HISTORIA DE MEXICO II

RAUL ROSALES VILLALOBOS

3° A BACHILLERATO

ETAPASDE LA REVOLUCION MEXICANA

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como elacontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

-ALIANZA DE ZAPATA Y VILLA CONTRA CARRANZA
Madero comenzó a reprimir y limitar las concesiones del Estado de Morelos, ya que se leescapaba de las manos al no poder consolidar el poder burgués que deseaba. Zapata insistió en las reivindicaciones y finalmente rompió con la contrarrevolución burguesa disfrazada de revolución. En1913, Huerta tomó el poder, y en 1914, la alianza Zapata, Villa y Carranza lo derribó. Carranza intentó frustrar la revolución nuevamente y los otros dos atacaron y ocuparon la capital mexicana a fines de1914.
Zapata apoyó constantemente la reforma agraria, que se intentaba implantar a nivel nacional; formuló el Plan de Ayala en 1911, que deseaba devolver al campesinado las tierras usurpadas porlos hacendados; el lema «Tierra y Libertad» simbolizó dicho plan zapatista.

-ASESINATO DE MADREO Y PINO SUAREZ
5 de Febrero de 1913. El Presidente Madero al final del evento de conmemoración de laConstitución de 1857 en el Hemiciclo a Juárez (Ciudad de México). Ocho días más tarde empezaría la pesadilla que terminaría con su vida y con la efímera estabilidad del país. A la izquierda de Madero-con la mano en el pecho- el Vice Presidente José María Pino Suárez, asesinado junto con Madero 17 días más tarde.
13 de Febrero de 1913: cuando Madero se trasladaba del Castillo de Chapultepec alZócalo, al llegar frente a lo que hoy es Bellas Artes, se desató una balacera. Un soldado que estaba al lado del Presidente fué muerto. Huerta que 'casualmente' pasaba por ahí, le sugirió al...
tracking img