Rectoria economica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO

Rectoría económica del estado o rectoría del desarrollo nacional, terminología usada por la constitución política de los estados unidos mexicanos, nos remite a la relación que guarda el estado respecto a la economía nacional.

En cuanto a su extensión y precisión, es un tema más propio de teoría económica o derecho económico, que de derecho administrativo.El tema de rectoría económica permite iniciar el estudio particular o parte especial del derecho administrativo, por lo que es necesario conocer la mayoría de los principios y conceptos generales que rigen a esta disciplina jurídica.

El Estado Policía:
Por éste puede entenderse:
a) las primeras sociedades políticas de la edad media –estado controlador-
b) el liberalismo del s.XVIII y XIX - “laissez-faire, laissez passer” -

Tendencias económicas actuales:
• Intervencionismo estatal
• Conducción económica total del estado
• Sistema de economía mixta y rectoría económica

México: Sistema de economía mixta y rectoría económica

Rectoría económica significa, que “éste puede soberanamente indicar la orientación que ha de seguir la economía nacional.”Toda ley de contenido económico es rectora, en cierta forma de la actividad económica, sin embargo, pueden destacarse los rubros específicos siguientes:

1º. Artículo 25 de la Constitución federal
a) la rectoría económica
b) los sectores productivos
c) las áreas económicas en que pueden participar los sectores productivos
2º. Artículo 28 sobre monopolios
3º. Artículo 131respecto del comercio exterior
4º. Ley federal de Competencia Económica

1º. Artículo 25 de la Constitución federal:

Está incluido en el llamado “capítulo económico” de la carta magna, insertado inadecuadamente en capítulo relativo a las garantías individuales.

Más que contenido normativo el art. 25 contiene una declaración de política económica del estado mexicano, refiriéndose a trespuntos concretos: la rectoría económica, los sectores productivos y las áreas económicas en que pueden participar los sectores productivos.

1. la rectoría económica: en esta materia se establece que el desarrollo nacional implica por parte del estado los siguientes puntos:
a) definir actividades de interés público; los lineamientos del sistema económico del país; queáreas corresponden a cada sector; la responsabilidad social en actividades empresariales;
b) fundamentar unificadamente las acciones estatales en este renglón; las medidas de interés público
c) Proteger los recursos productivos; al sector privado para que contribuya al desarrollo económico del país; el ambiente; las libertades individuales en actividades económicasd) Fomentar al sector social; una más justa distribución del ingreso; actividades de interés público; la expansión económica, el empleo
e) Coordinarse para la planeación; la marcha de la economía y para el desarrollo con estados y municipios.

2. los sectores productivos: se garantiza la existencia y participación de los sectores privado, social y público(iniciativa particular, estatal y paraestatal).
Se prevén como sectores productivos a otras formas que surjan con las anteriores. En cuanto al sector social, se señala que forman parte de él, ejidos, sociedades cooperativas, sindicatos, comunidades indígenas, empresas con participación mayoritaria de trabajadores y “todas las formas de organización social para la producción, distribución yconsumo de bienes y servicios, socialmente necesarios”, refiriéndose con esto a sociedades y asociaciones civiles y de asistencia privada.

3. las áreas económicas en que pueden participar los sectores productivos: se puede interpretar que existen tres…

a) Estratégica: está reservada al estado e incluye, acuñación de moneda y emisión de billetes, correos, telégrafos y...
tracking img