Recuento histórico

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
Recuento histórico:
Para empezar, debemos señalar que Colombia en el año 2010 figuró décimo país del mundo con mayor riesgo de desastres naturales, solo superado por naciones como Bangladesh,Etiopía, Sudán y Mozambique. Lo cual nos hace pensar en lo vulnerable que somos los habitantes de este país frente a casos de desastres Naturales.
Nuestro índice de riesgo de desastre natural (NDRI, porsus siglas en inglés) en la siguiente imagen nos posiciona en un nivel de riesgo “extremo”.
Según la cifra anterior, se consideraba a Colombia como un país expuesto a un gran número de fenómenosnaturales teniendo en cuenta los de tipo antrópico que generaban un impacto socioeconómico que amenazaba la población. Muchos años atrás antes de que estas cifras se dieran a conocer, no se había evaluadode tal manera que a partir de estas experiencias se pudieran instaurar reglamentos para así tomar acciones respecto a la prevención y respuesta ante un eventual caso.
Solo fue hasta el 13 deNoviembre de 1985 con el desastre ocurrido Armero, el cual afectó a los departamentos de Tolima y Caldas, provocando 25.000 víctimas y perdidas económicas alrededor de los 211.8 millones de dólares, deacuerdo con cifras suministradas por el PNUD(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que se detectó como prioridad para el país contar con un Sistema que coordine todas las accionesencaminadas a la prevención y atención de desastres . En consecuencia se crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres - SNPAD como red institucional para el cumplimiento de esta función.
Apartir de este momento se inicia toda la organización para la determinación de directrices con respecto a la prevención y atención desastres (Ley 46 de 1988 – Decreto Ley 919 de 1989), los cualesenmarcan las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Con el fin de establecer y regular las acciones del Sistema, se adopta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento historico
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico
  • RECUENTO HISTORICO
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS