Recuerdos de la revoluci´pon mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por diferentes jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno la nación.

Las primerastentativas revolucionarias fueron inspiradas por Francisco I. Madero pretendiendo el derrocamiento de Porfirio Díaz.

En la primera década del Siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas dela vida nacional, que reflejaba el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Desde San Antonio Francisco I. Madero proclamó el “Plan de San Luis” que llamaba a tomar lasarmas contra el gobierno de Díaz el 20 de Noviembre de 1910.

En 1911 Madero toma la presidencia y desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios , queprovocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.

En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta,dio lugar a un golpe de estado.

El levantamiento militar conocido como “Decena Trágica”, (movimiento armado que tuvo lugar del 9 de Febrero al 18 de Febrero de 1913 para derrocar a FranciscoI. Madero de la presidencia de México) terminó con el asesinato de Madero y Huerta asumió la presidencia.

Venustiano Carranza, jefe de la Revolución, de acuerdo con el Plan de Guadalupeconvocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único.

En dicha reunión, Eulalio Gutiérrez fue nombrado presidente del país.

Los constitucionalistaspudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Venustiano Carranza a la presidencia en 1917.

Actualmente no existe un consenso sobre cuando terminó el procesorevolucionario. Se cree que terminó en 1917 con la proclamación de la Constitución Mexicana; en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta; en 1924 con la presidencia de Plutarco Elías Calles.
tracking img