Recuperación de piezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN DE PIEZAS DESGASTADAS CON RECUBRIMIENTOS PROTECTORES

En casi todas las industrias hay desgaste de piezas y maquinaria, por lo cual se requiere de minimizar este desgaste y recuperar estas piezas obteniendo una mayor relación costo - beneficio, además de aumentar las horas de servicio y la eficiencia de los equipos. Para hacer una buena selección del tipo de revestimiento protectory su aplicación, se necesita conocer los tipos de desgaste a los que puede estar sometido la pieza que se quiere proteger. Los recubrimientos duros pueden controlar todos los tipos de desgaste, pero un mismo recubrimiento no soluciona todos los tipos de desgaste.

1. INTRODUCCIÓN
Los revestimientos duros y la soldadura de mantenimiento prolongan la vida útil de la maquinaria, al obtener altosrendimientos durante más tiempo y reducir el número de fallas. La avanzada tecnología de los recubrimientos, provee a las industrias, uno de los medios más eficaces para combatir el desgaste prematuro, adelantándose a la falla o al momento en que el equipo deja de trabajar en sus condiciones óptimas. De esta forma se optimiza la disponibilidad de la maquinaria, se disminuye costos de mantenimientoy se maximiza la vida útil. Los recubrimientos duros que se aplican al mantenimiento industrial son para aumentar la disponibilidad inmediata de repuestos y disminuir costos de reparaciones. Con ello se logra un aumento en la disponibilidad de sistemas críticos y se reduce drásticamente la compra de repuestos.
Son muchos los factores que pueden afectar una pieza o estructura metálica, causandodaños o deformaciones en estas, las cuales van en detrimento de las propiedades del material y en la economía de las industrias. Entre estos factores se pueden mencionar, el desgaste, la fatiga y la corrosión. El desgaste es uno de los principales responsables por la mayor parte de deterioro y salida de servicio de piezas mecánicas, mientras la corrosión es la responsable por el deterioro deestructuras metálicas.
Generalmente, hay una interacción de los diferentes mecanismos de desgaste y es así como en un sistema de succión podemos encontrar erosión, cavitación y fatiga térmica y en los álabes de una turbina se puede tener erosión y corrosión. Una vez se ha determinado los mecanismos de desgaste presentes en un equipo o componente, se recurre a la ciencia de materiales para determinarqué aleación o recubrimiento, ya sea metálico, polimérico, cerámico o una mezcla de ellos, permite prolongar su duración en servicio. Efectuada la selección del recubrimiento resistente al desgaste, se debe determinar el procedimiento con el cual se aplicará la aleación o esquema resistente al desgaste. El uso de revestimientos duros para mejorar la resistencia al desgaste de componentes mecánicos hasido común en varias décadas, con diferentes técnicas de aplicación, que incluyen soldadura especiales, rociado térmico, electro-deposición, deposición física de vapor (PVD) y deposición química de vapor (CVD).

Los diversos tipos de revestimientos pueden ser usados para combatir efectivamente todos los tipos de desgaste, incluyendo situaciones donde el desgaste es combinado. Los revestimientosaplicados por soldadura y rociado térmico son usados para resistir muchos tipos de desgaste en prácticamente todo tipo de industria. Los materiales usados varían desde aleaciones blandas a aleaciones duras, pasando por carburos.

Es frecuente, especialmente cuando se hacen trabajos de reparación, que un soldador tenga que identificar de manera general el tipo de material base, para poderseleccionar el metal de aporte y el procedimiento de soldadura más apropiado. Esto significa que el soldador debe tener varios métodos confiables, precisos y rápidos para identificar los metales. Entre las principales pruebas que un soldador puede utilizar de manera sencilla y rápida, se tienen: Prueba visual, prueba magnética, prueba del ácido, prueba de chispa, prueba de lima, historial de la pieza...
tracking img