Recuperacion de la gastronomia- caso provincia de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Carrera: Licenciatura en Turismo








Recuperación del Patrimonio Gastronómico
de la Provincia de Buenos Aires.







Lic. en Turismo Verónica L. Nieva

Resumen:
Partiendo de la oferta gastronómica que se brinda en las fiestas tradicionales, se propone establecer pautaspara desarrollar nuevas alternativas turísticas poniendo en valor al Patrimonio Gastronómico de la población perteneciente a cada municipio de la Provincia de Buenos Aires.
Se proponen pautas a seguir para la puesta en valor del patrimonio intangible que implica la gastronomía de la Provincia de Buenos Aire a través del desarrollo de fiestas tradicionales incentivadas por la actividad turística.Se identifican las fiestas tradicionales que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires, que presenten platos típicos de la gastronomía de la región.
Se relacionan la gastronomía que se da en las fiestas tradicionales con el desarrollo de la actividad turística y las potencialidades que presenta esta vinculación Partiendo de la oferta gastronómica que se brinda en las fiestastradicionales, se propone establecer pautas para desarrollar nuevas alternativas turísticas poniendo en valor al Patrimonio Gastronómico de la población perteneciente a cada municipio de la Provincia de Buenos Aires.

Se proponen pautas a seguir para la puesta en valor del patrimonio intangible que implica la gastronomía de la Provincia de Buenos Aire a través del desarrollo de fiestastradicionales incentivadas por la actividad turística.
Se identifican las fiestas tradicionales que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires, que presenten platos típicos de la gastronomía de la región.

Se relacionan la gastronomía que se da en las fiestas tradicionales con el desarrollo de la actividad turística y las potencialidades que presenta esta vinculación.
Palabras claves:
Puesta envalor de productos gastronómicos - Fiestas tradicionales – Turismo - Preservación de la gastronomía de la provincia de Buenos Aires - Diversificación de la oferta turística
Puesta en valor de productos gastronómicos - Fiestas tradicionales – Turismo - Preservación de la gastronomía de la provincia de Buenos Aires - Diversificación de la oferta turística

La Provincia de Buenos Aires, sedistingue por tener una gastronomía propia y heterogénea ya que cada uno de sus municipios ofrece productos y platos típicos que conjugan cultura, tradición, creencias y valores brindando su historia a través de una diversidad de aromas, colores y sabores incompa- rables.
El plato característico de la Provincia (como en todo el país), es por excelencia el asado, y su relación con la culturagauchesca. También la historia de cómo se fue poblando la provincia, le ha concedido una gastronomía muy particular, de la mano de los inmigrantes, que trajeron sus costumbres culinarias adaptándolas a los ingredientes que encontraban en la región.
El buen comer es casi un culto, en todo el territorio nacional, la variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país y la abundancia delcampo argentino, hacen del comer y del beber un motivo de encuentro y de disfrute para muchos argentinos y turistas.
La relación entre turismo y gastronomía es muy estrecha, ya que el viajar significa no solo conocer nuevos lugares, sino también familiarizarse con otras culturas e introducirse en los aspectos relacionados con la preparación y consumo de los platos tradicionales.
El uso que haceel turismo del patrimonio permitió que la gastronomía adquiriese gran importancia para promocionar un destino y captar corrientes turísticas.
Con la nueva necesidad del hombre de revalorizar tradiciones que afiancen sus raíces, el turista (sobre todo aquellas personas que viven en las grandes ciudades), ha revalorizado lo autóctono, lo regional, las costumbres y las tradiciones que se...
tracking img