Recurso de apelación en procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1808 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recurso de apelación

Es un recurso ordinario y en el proceso civil puede interponerse dentro del plazo
de tres días de efectuada la notificación y procede en contra de los autos que resuelvan excepciones previas que pongan fin al proceso y las sentencias definitivas dictadas en primera instancia, así como los autos que pongan fin a los incidentes que se tramiten en cuerda separada. Tambiénson apelables las resoluciones que no sean de mera tramitación dictadas en los asuntos de jurisdicción voluntaria.

Los casos de procedencia del recurso de apelación, anteriormente señalados, son los establecidos en forma genérica, pero en el Código Procesal Civil y Mercantil se
encuentran regulados tanto en el Juicio oral, sumario, ejecutivo y vía de apremio los casos específicos en que procede.Del CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
TÍTULO III
APELACIÓN
PROCEDENCIA
ARTÍCULO 602. Salvo disposición en contrario, únicamente son apelables los autos que resuelvan excepciones previas que pongan fin al proceso y las sentencias definitivas dictadas en Primera Instancia, así como los autos que pongan fin a los incidentes que se tramiten en cuerda separada.

Las resoluciones que no seande mera tramitación dictadas en los asuntos de jurisdicción voluntaria, son apelables. El término para interponer la apelación es de tres días y deberá hacerse por escrito.

LIMITE DE LA APELACIÓN
ARTÍCULO 603. La apelación se considerará solo en lo desfavorable al recurrente y que haya sido expresamente impugnado. El Tribunal Superior no podrá, por lo tanto, enmendar o revocar la resolución enla parte que no es objeto del recurso, salvo que la variación en la parte que comprenda el recurso, requiera necesariamente modificar o revocar otros puntos de la resolución apelada.

EFECTOS DE LA INTERPOSICIÓN
ARTÍCULO 604. Desde que se interpone la apelación, queda limitada la jurisdicción del juez a conceder o denegar la alzada. No obstante, podrá el juez seguir conociendo:
1. De losincidentes que se tramitan en pieza separada, formada antes de admitirse la apelación.
2. De todo lo relativo a bienes embargados, su conservación y custodia, de su venta, si hubiere peligro de perdida o deterioro y de lo relacionado con las providencias cautelares.
3. Del desistimiento del recurso interpuesto, Si no se hubieren elevado los autos al Tribunal Superior.

ELEVACIÓN DE LOS AUTOSARTÍCULO 605. Al admitir la apelación el juez, previa notificación a las partes, enviará los autos originales al superior, con hoja de remisión.
AUDIENCIA
ARTÍCULO 606. El Tribunal de Segunda Instancia señalará el término de seis días, si se tratare de sentencia, y de tres días en los demás casos, para que el apelante haga uso del recurso.

ADHESIÓN A LA APELACIÓN
ARTÍCULO 607. El litigante que nohubiere apelado, puede adherirse a la apelación interpuesta por la otra, especificando los puntos que le perjudiquen. Esta adhesión puede hacerse desde que el juez de Primera instancia admita la apelación, hasta el día anterior al de la vista en Segunda Instancia.

La adhesión dejará de producir efectos si se desiste de la apelación, o se produce la caducidad de la Segunda Instancia, o laapelación es rechazada por inadmisibilidad.

NUEVAS EXCEPCIONES
ARTÍCULO 608. Pueden las partes, dentro de los términos señalados en el artículo 606, alegar nuevas excepciones nacidas después de contestada la demanda y pedir que se abran a prueba. La solicitud se tramitará como incidente.

MEDIOS DE PRUEBA
ARTÍCULO 609. Los medios de prueba admitidos en Primera Instancia son admisibles en laSegunda; pero no se recibirán declaraciones de testigos sobre los mismos hechos contenidos en los interrogatorios que se hubieren presentado en la Primera.

Si en la Primera Instancia, sin culpa del interesado, se hubiere omitido interrogar a un testigo presentado legalmente, o si se omitió examinarlo sobre algún punto de los comprendidos en el interrogatorio, podrá ser examinado en la Segunda....
tracking img