Recurso de apelación

Es un recurso ordinario y en el proceso civil puede interponerse dentro del plazo
de tres días de efectuada la notificación y procede en contra de los autos que resuelvan excepciones previas que pongan fin al proceso y lassentencias definitivas dictadas en primera instancia, así como los autos que pongan fin a los incidentes que se tramiten en cuerda separada. También son apelables las resoluciones que no sean de mera tramitación dictadas en los asuntos de jurisdicciónvoluntaria.

Los casos de procedencia del recurso de apelación, anteriormente señalados, son los establecidos en forma genérica, pero en el Código Procesal Civil y Mercantil se
encuentran regulados tanto en el Juicio oral, sumario, ejecutivo yvía de apremio los casos específicos en que procede.

Del CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
TÍTULO III
APELACIÓN
PROCEDENCIA
ARTÍCULO 602. Salvo disposición en contrario, únicamente son apelables los autos que resuelvan excepciones previas quepongan fin al proceso y las sentencias definitivas dictadas en Primera Instancia, así como los autos que pongan fin a los incidentes que se tramiten en cuerda separada.

Las resoluciones que no sean de mera tramitación dictadas en los asuntos dejurisdicción voluntaria, son apelables. El término para interponer la apelación es de tres días y deberá hacerse por escrito.

LIMITE DE LA APELACIÓN
ARTÍCULO 603. La apelación se considerará solo en lo desfavorable al recurrente y que haya sidoexpresamente impugnado. El Tribunal Superior no podrá, por lo tanto, enmendar o revocar la resolución en la parte que no es objeto del recurso, salvo que la variación en la parte que comprenda el recurso, requiera necesariamente modificar o revocar otrospuntos de la resolución apelada.

EFECTOS DE LA INTERPOSICIÓN
ARTÍCULO 604. Desde que se interpone la apelación, queda limitada la jurisdicción del juez a conceder o denegar la alzada. No obstante, podrá el juez seguir conociendo:
1. De [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Recurso de apelación en procesal civil. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelaci%C3%B3n-En-Procesal-Civil/1216389.html

MLA

"Recurso de apelación en procesal civil" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelaci%C3%B3n-En-Procesal-Civil/1216389.html>.

MLA 7

"Recurso de apelación en procesal civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelaci%C3%B3n-En-Procesal-Civil/1216389.html>.

CHICAGO

"Recurso de apelación en procesal civil." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recurso-De-Apelaci%C3%B3n-En-Procesal-Civil/1216389.html.