La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ofrece en este documento un estudio que puede servir perfectamente como guía de lectura previa a la Celestina. Se analizan desde los problemas textuales a los personajes, pasando por la estructura de la obra.

«LA CELESTINA»

Rocío Lineros Quintero

http://www.contraclave.org



PROBLEMAS TEXTUALES DE LA CELESTINA: EDICIONES, TÍTULO Y AUTOR


La Celestina, una de las obrascumbres de la literatura española, presenta importantes problemas en cuanto al texto y sus ediciones se refiere y también en lo concerniente al título y a su autor. Veamos, con detalle, cada una de estas cuestiones.



1) TEXTO

Texto confuso y muy discutido. . Aunque está datado en el siglo XV no se sabe cual es la fecha exacta en que fue escrita. . Lo que es evidente es que eltexto es el puente entre dos pensamientos bien diferentes: la Edad Media y el Renacimiento.



2) EDICIONES

Primeras ediciones: Burgos 1499, Toledo 1500 y Sevilla 1501: en estas ediciones aparece la obra estructurada en 16 autos (actos).

Segundas ediciones: tres en Sevilla, una en Toledo y otra en Salamanca, todas son de 1502: en estas ediciones aparece la obra estructurada en 21autos tal y como nos ha llegado en la actualidad. Se intercalan 5 actos más entre el acto 14 y el acto 15.



3) TÍTULO

En las primeras ediciones la obra aparece titulada como “Comedia de Calisto y Melibea”. En las segundas ediciones la obra aparece titulada como “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. Muy pronto, estando aun en vida el autor, la obra alcanzó tal éxito que fue conocida conel título abreviado de “La Celestina”.





4) AUTOR

En la carta de “El autor a su amigo” (precede a la obra misma) se dice que, estando el autor en Salamanca, cayó en sus manos el primer acto de la obra escrito por un autor anónimo; y que tanto le impresionó que decidió continuarlo y rematarlo, cosa que hizo en 15 días.

De este modo, el acto 1º sería de un autor anónimoy el resto de los actos originales (15 actos más) serían de Fernando de Rojas.

Aunque Fernando de Rojas no firmaba la carta a su amigo ni tampoco la obra dio su nombre a conocer a través de los versos acrósticos que siguen a la carta diciendo: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalbán”.

La obra alcanzó tal éxitoque Fernando de Rojas se vio obligado a alargar la obra, el público pedía más encuentros de amor entre Calisto y Melibea y no solamente un solo encuentro, siendo éste, además, el de la muerte de Calisto. De este modo, Fernando de Rojas y sus seguidores o discípulos escribieron 5 actos más que intercalaron entre el acto 14 y el 15; quedando de esta forma 21 actos. Además de esto, Fernando de Rojasaprovechó la ocasión para revisar sus 15 actos anteriores a los cuales les hizo numerosas modificaciones.

Por consiguiente, los autores de La Celestina son:

1º autor: autor anónimo que escribe el argumento general de la obra y el primer acto.

2º autor: Fernando de Rojas que escribe 15 actos más y termina la obra con el título de “Comedia de Calisto yMelibea”.

3º autor: Fernando de Rojas y sus discípulos: introducen 5 actos más entre los actos 14 y 15, quedan definitivamente 21 actos titulándose la obra “Tragicomedia de Calisto y Melibea”.



5) ¿QUIÉN FUE FERNANDO DE ROJAS?

Fue abogado y humanista que estudió en Salamanca.
Era un judío converso.
Hombre de gran cultura.
Poseyó una notable biblioteca conlibros españoles y latinos; en ella figuraban todas las obras en latín de Petrarca (s.xv) cuya huella es muy clara y abundante en La Celestina, concretamente a partir del 2º acto.

La Celestina es reflejo de la literatura universitaria medieval y, más específicamente, de los círculos universitarios salamantinos.



LAS FUENTES LITERARIAS Y EL GÉNERO DE “LA CELESTINA”
Es,...
tracking img