Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTECEDENTES DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU).
tratarem
Nuestra investigación sobre los orígenes del IETU, nos remonta a la revolución fiscal iniciada a mediados de los 90’s, en Europa Oriental, la cual se ha expandido a gran velocidad a diversas regiones del mundo. Se trata de la propuesta del Flat-Tax (impuesto plano), que consiste en una tasa única para todo tipo decontribuyente. Esta propuesta contrasta fuertemente con las reformas fiscales tradicionales, consistentes en aumentar las tasas de renta o agregar peldaños a la escalera de tarifas progresivas.
 FLAT-TAX
Este impuesto se aplica a las rentas de cualquier actividad económica, sean empresariales o profesionales, desarrolladas por personas físicas o jurídicas, civiles o comerciales. También grava las rentasde capital por uso del derecho de autor, marcas y patentes, alquileres, honorarios de directorio, retiros particulares, dividendos y remuneraciones de ejecutivos que sean al mismo tiempo dueños y empleados de su empresa, en la parte que exceda el sueldo.
Además, se gravan las ganancias de capital derivadas de la venta de edificios, rodados, maquinaria y equipos afectados al negocio. La alícuotade este impuesto a las transacciones también es del 13%, exactamente igual a la de las personas físicas. Las ventas declaradas se convierten en ventas líquidas simplemente descontando el monto de las cuentas por cobrar del presente ejercicio y sumando el importe de los créditos del ejercicio anterior. Sobre este resultado se deducen una serie de gastos para evitar la doble imposición.
En primertérmino, todos los sueldos, salarios, honorarios y retribuciones personales; luego, las compras de bienes y servicios de producción local para producir los bienes y prestar los servicios propios del negocio. Del mismo modo, es deducible el 100% de los montos invertidos en el año en bienes de capital de origen nacional, los cuales pueden ser arrastrados indefinidamente en años futuros.
En cambio, nose deducen los intereses pagados por préstamos financieros cuyo impuesto puede ser soportado por la empresa, cargando el costo, o bien reteniendo el impuesto a los beneficiarios, según las condiciones de traslación financiera pactadas con los receptores de esos intereses.
Para el caso de explotaciones unipersonales o estudios de profesionales, ellos no tienen derecho a ningún mínimo exento conlas rentas sujetas a este impuesto y tampoco pueden deducir aportes a ningún plan de pensiones o seguros de retiro.
 VENTAJAS DEL FLAT-TAX.
En la medida en que mejora la disciplina fiscal y todos comprenden la conveniencia de pagar impuestos antes que evadirlos, el Flat-Tax permite asegurar una recaudación del 13% de las rentas personales más el 13% de los valores añadidos por las empresas, locual implica teóricamente un 26% del PBI, que es aproximadamente lo que ahora se recauda.
Al no permitirse la deducción de bienes o servicios del exterior, se está aplicando implícitamente un gravamen del 13% sobre la importación, equivalente al arancel de aduanas. Simultáneamente, la deducción por compras de materias primas e insumos locales se compensa con la tributación que se aplica aquienes vendieron tales bienes intermedios.
Como se descuentan íntegramente los sueldos, salarios, honorarios y la totalidad del valor de compra de bienes de capital, este sistema implica la más formidable herramienta para promover la creación de nuevos puestos de trabajo y pagar retribuciones suficientemente altas, puesto que tanto la mano de obra como la inversión en máquinas, equipos y plantasindustriales no son rubros sujetos a imposición, siempre que sean de origen nacional.

Al combinarse los dos impuestos que forman el Flat-Tax, quedan eliminados totalmente centenares de tributos ocultos en el consumo, como el I.V.A., los ingresos brutos, el impuesto al cheque, los aranceles aduaneros, las tasas municipales, los derechos de registro e inspección y los convenios multilaterales,...
tracking img