recurso de casación en colombia

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
RECURSO DE CASACION

CONCEPTO BASICO
Un recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.
El recurso de casación  es muy importante ya que por medio de este recurso, se busca unificar lajurisprudencia nacional y proveer a la realización del derecho objetivo en los procesos, también se busca con este recurso reparar los agravios derivados de las sentencias recurridas, según lo preceptuado en el artículo 365 del código de procedimiento civil.
Para interponer un recurso de casación existen unas causales taxativas, las cuales son las siguientes:

Cuando la sentencia es violatoria deuna norma del derecho sustancial, dicha violación puede ser por un error de derecho o error de hecho.
Cuando la sentencia no está en concordancia con los hechos, las pretensiones o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio.
Cuando la parte resolutiva de la sentencia haya declaraciones o disposiciones contradictorias.
Cuando las decisiones de lasentencia hagan más gravosa la situación de la parte que apelo o la de aquélla para cuya protección se surtió la consulta siempre que la otra no haya apelado ni adherido a la apelación.
Cuando se ha incurrido en las causales de nulidad, siempre que no se hubiere saneado, las causales de nulidad se encuentran consagradas en el artículo 140 del código de procedimiento civil entre las cuales tenemos:cuando la demanda se tramito por proceso diferente al que correspondía, cuando se omiten los términos u oportunidades para pedir o practicar pruebas o para alegar de conclusión, etc.

El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionas. Este recurso reviste mucha importancia pues al ser unode sus fines u objetivos primordiales unificar la jurisprudencia, a través de esos pronunciamientos los jueces pueden guiarse cuando haya casos similares y aplicar los dicho por las altas cortes. El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionas. Este recurso reviste mucha importancia pues alser uno de sus fines u objetivos primordiales unificar la jurisprudencia, a través de esos pronunciamientos los jueces pueden guiarse cuando haya casos similares y aplicar los dicho por las altas cortes.
OPORTUNIDAD PARA INTERPONER EL RECURSO DE CASACIÓN Y EFECTOS

Como ya se ha dicho anteriormente el recurso de casación solo procede por las causales establecidas en el código de procedimientocivil, el objeto de este recurso es unificar jurisprudencia y buscar subsanar los agravios inferidos  a las partes por la sentencia, respecto a la oportunidad para interponer el recurso de casación, este podrá interponerse:
1. En el acto de notificación personal de la sentencia.
2. Por escrito presentado ante el tribunal, este debe ser presentado dentro de los cinco días siguientes a lanotificación de la sentencia.
También  podrá interponerse el recurso de casación, cuando se haya realizado adición, corrección o aclaración de la sentencia, el término empieza a contarse a partir del día siguiente de la notificación de la providencia, según lo establecido en el artículo 369 del código de procedimiento civil.
Cuando se concede el recurso de casación, impide que la sentencia se cumpla, aexcepción de los casos contemplados en el artículo 371  el cual dice lo siguiente:
Cuando la sentencia trate del estado civil de las personas.
Cuando se trate de sentencia meramente declarativa.
Cuando ambas partes hayan recurrido.
Una vez el recurso se admita se da traslado a los recurrentes por el término de treinta días para que dentro de ese término se formule la demanda de casación. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de casacion
  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS