Recurso de casacion

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
RECURSO DE CASACIÓN

1) Definición de sentencia
2) Definición de recursos en general y finalidad de los mismos
3) Recurso de casación

1) DEFINICIÓN DE SENTENCIA: la sentencia es el acto de voluntad emitido razonablemente por el tribunal, luego del debate oral y público, que habiendo asegurado los derechos del imputado: defensa material del acusado, recibido las pruebasofrecidas con la presencia de las partes, sus defensores y el fiscal, y escuchado los alegatos de los mismos, resuelve en forma imparcial, motivada y definitiva, el fundamento de la acusación y demás cuestiones objeto del juicio, condenando o absolviendo al acusado.
Roxin la conceptualiza como “La decisión que pone fin a la instancia, dictada por Tribunal decidor sobre la base del juicio oral”.La administración de Justicia en el ámbito penal es la más delicada y la que más obliga a los Jueces a que puedan emitir una resolución justa fundamentada en los principios de independencia, imparcialidad e inmediación.

2) DEFINICIÓN DE RECURSOS EN GENERAL Y FINALIDAD DE LOS MISMOS:
Existen dos conceptos de recursos:
Amplio: concibe a los recursos como vías procesales que se otorgan alimputado, al Ministerio Público, al querellante y a las partes civiles, para intentar la corrección de decisiones judiciales, que por ser contrarias a derecho, sea constitucional, sustantivo o procesal, causan algún perjuicio a los intereses que representan.
Restringido: desde el punto de vista sustancial, recurso es una manifestación de voluntad de quien ataca una resolución judicial queconsidera ilegal y agraviante, con el objetivo de que el tribunal que la dictó u otro superior, reexaminándola, la modifique, revoque o anule.
Clariá Olmedo, nos brinda el concepto de recurso diciendo que es “El medio impugnativo por el cual la parte que se considera agraviada por una resolución judicial que estima injusta o ilegal, la ataca para provocar su eliminación o un nuevo examen de la cuestiónresuelta y obtener otro pronunciamiento que le sea favorable”:
FINALIDAD: en primer lugar existe una finalidad inmediata que consiste en la proyección hacia un nuevo examen de la cuestión resuelta en el pronunciamiento impugnado. En segundo lugar encontramos una finalidad mediata de los recursos y que consiste en obtener la revocación, modificación o anulación de la resolución impugnada. Porúltimo, considerándola como finalidad remota o extraprocesal, los recursos también cumplen una función política de unificación y de orientación de la jurisprudencia, llamada también función nomofiláctica.

3) RECURSO DE CASACIÓN:

3.1) Definición: la palabra casación deriva del francés “Casser”, y significa romper. Casser proviene del latín “cuassare”, que a su vez reconoce su raíz en cassus, quequiere decir “desprovisto de valor”, “vacío”.
La casación como recurso tiene como objeto reparar un agravio en beneficio del impugnante. A su vez propicia salvaguardar una interpretación correcta del derecho: función nomofiláctica.
▪ Fernando de la Rúa, define al recurso de casación como “El medio de impugnación por el cual, por motivos de derecho específicamente previstos en la ley, una partepostula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de mérito que la perjudica, reclamando la correcta aplicación de la ley sustantiva, o la anulación de la sentencia, y una nueva decisión, con o sin reenvío a nuevo juicio”
▪ Piero Calamandrei dijo de la Casación que se trata de un instituto complejo, que comprende dos elementos que se complementan entre sí: por un lado elTribunal de Casación y por otro el Recurso de Casación. Definiendo al recurso como “Un instituto judicial, consistente en un órgano único del Estado, que a fin de mantener la exactitud y uniformidad de la interpretación jurisprudencial dada por los tribunales al derecho objetivo, examina, sólo en cuanto a la decisión de las cuestiones de derecho, las sentencias de los jueces inferiores, cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS