Recurso de casacion

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Recurso de Casación en el fondo
1. Nociones Generales
Esta institución cumple en el derecho un importante rol como saneador de vicios
cometidos en el proceso, en especial de aquellos incurridos en la dictación de la sentencia.
El mecanismo de la casación, adquiere gran importancia frente a los problemas jurídicos que pueden presentarse en el desarrollo de los actos in procedendo y de losactos in iudicando, actividad que necesariamente el proceso implica. El incorrecto ejercicio de esta doble actividad que el juez desarrolla, crea dos tipos de errores plenamente diferenciadas, cuya denominación dependerá de la naturaleza del error padecido.
De esta manera, puede tratarse de un error in procedendo, que consiste en la falta o ausencia de un presupuesto procesal, en la falta deregularidad de un acto constitutivo de la relación procesal, la omisión de actos esenciales para la validez del proceso o la inobservancia del orden riguroso en que deben cumplirse estos actos, o bien la omisión de las solemnidades legales establecidas para el pronunciamiento de la sentencia.
'También la casación puede dirigirse a atacar un error in iudicando, como lo es la infracción de una normalegal sustantiva en el pronunciamiento de la sentencia por parte del juez.
La casación, tiende a corregir estos errores del juez mediante la impugnación de la función juzgadora ejercida incorrectamente en el pronunciamiento del fallo, a consecuencia de la violación de las normas legales que regulan los actos procesales como también aquellas normas sustantivas.
"La violación que el Tribunal deCasación debe corregir con su imperio, no es la que eventualmente pueda afectar a las normas de su conducta procesal en el curso del litigio, sino la que patentice por el fallo, por la decisión, que es el acto puramente jurisdiccional" (DE LA PLAZA, MANUEL. La Casación Civil.)
La casación es un instituto complejo, que resulta de la fusión de dos elementos complementarios: La Corte de Casación,organismo que forma parte de ordenamiento público judicial y, el Recurso de Casación, que por su carácter de medio de impugnación pertenece al ámbito procesal.
1.1.- CORTE DE CASACIÓN
La misión que cumple el recurso de casación y el ámbito de su ejercicio no pueden estudiarse en abstracto, por lo que es necesario referirnos al primer elemento de la institución en estudio, como lo es la Corte deCasación.
•Se ha dicho que la Corte de Casación es un órgano judicial supremo, único en el Estado, que tiene por finalidad diversa de la jurisdicción, (relativa al control de que los jueces decidan las controversias de acuerdo a la ley y que se logre uniformidad en la interpretación jurisprudencial), anular en virtud de recursos interpuestos por los interesados, las sentencias de los juecesinferiores que contengan un error en la decisión de mérito.
Se distinguen dos aspectos dentro de la función de la Corte de Casación: uno negativo, ya que dicho tribunal anula la sentencia viciada y, otro positivo, en cuanto tiende asegurar en el Estado la uniformidad de la jurisprudencia y, por ende, la unidad e igualdad del derecho objetivo.
Esta función especial hace distinta a la Corte de Casación delos demás órganos jurisdiccionales, que tienen por objeto dirimir controversias principalmente en el interés privado de loa litigantes; aquél tiende además al fin de mantener la uniformidad de la aplicación e interpretación de la ley frente a todos los ciudadanos.
Nuestra legislación al regular la institución de la casación, no ha contemplado la existencia de un tribunal único denominado Cortede Casación encargado de conocer exclusivamente de los recursos de esa naturaleza.
Por el contrario, nuestro legislador ha dado competencia a otros órganos jurisdiccionales, cuyo campo de acción es mucho más amplio que el de aquel tribunal.
Es así como la ley ha encargado el conocimiento de los recursos de casación en la forma, en las Cortes de Apelaciones, cuando ellas impugnan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS