Recurso De Casación

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
2. CAUSALES.
Las causales de casación son ese motivo que establece la normativa o ley para la procedencia del recurso, también son estimadas como aquellas circunstancias en las cuales se funda elrecurso de casación y como se atribuyo anteriormente se encontrara plasmada en la ley, en base a ella servirá para que así el recurrente pueda formular los cargos contra la sentencia.
Esta definiciónestá basada de acuerdo a lo expuesto por el doctor Monroy Cabra y Azula Camacho, este ultimo hace mención también a lo siguiente “…Cada causal es independiente y, en consecuencia, deben formularseseparadamente, sin que pueda proponerse una como principal y las restantes como subsidiarias. Tampoco el recurrente está sujeto a plantearlas en un orden determinado, por cuanto quien lo observa es laCorte Suprema de Justicia al analizar o considerar las causales en la sentencia que decide el recurso…”
Queda recordar que el Recurso de Casación fue concebido en el Perú como un medio destinado acorregir errores in iudicando (cuando la afectación se produce sobre la norma objeto de la decisión, sea ésta sustantiva o procesal) y errores in procedendo (cuando el error se produce respecto alprocedimiento con el que se adoptó la decisión, afectando el derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva).
Que según esta concepción se atribuyo en su articulado 386° del CódigoProcesal Civil lo siguiente:
* Artículo 386.- Causales del Recurso de Casación.-
Son causales para interponer recurso de casación:
1. La aplicación indebida o la interpretación errónea de una norma dederecho material, así como de la doctrina jurisprudencial;
2. La inaplicación de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; o
3. La contravención de las normas que garantizanel derecho a un debido proceso, o la infracción de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales.
Está incluida en el inciso 1 la causal de aplicación indebida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • recursos de casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS